México

Buscan estados de EU imponer ley antimigrante

Tres gobiernos estatales de Estados Unidos pretender imponer una ley similar a la SB4 de Texas para facultar a policías y jueces del poder para detener y deportar a personas sospechosas de ser migrantes ilegales.

Específicamente, los estados de Oklahoma, Georgia y New Hampshire trabajan en promover reformas para imitar la ley conocida como “SB4” en Texas y establecer la “entrada ilegal” como nuevo delito.

Esto ocurre cuando dichos estados son dirigidos por republicanos, aunque no tengan ninguna frontera internacional.

Charles McCall, presidente de la Cámara de Representantes de Oklahoma, presentó una propuesta de ley migratoria similar a la SB4 y argumentó:

“Las políticas fallidas de la administración Biden han convertido a todos los estados en estados fronterizos”. Oklahoma tiene frontera con Texas.

En Georgia, hay un proyecto legislativo conocido como Ley de Seguimiento y Denuncia de Extranjeros Criminales HB-1105, que permite identificar y aprisionar a extranjeros sin documentos, iniciativa que sólo debe pasar por la Cámara de Representantes para luego ser promulgada.

Por parte de New Hampshire, avanza una ley que permitiría a presuntos migrantes indocumentados ser detenidos por autoridades locales, bajo argumento de allanamiento de morada.