Política

Pide Congreso de Chihuahua evaluación financiera a Mexicana de Aviación

El Congreso de Chihuahua exhortó al Ejecutivo Federal para que realice una objetiva evaluación y medición a la Aerolínea Mexicana de Aviación y en caso de no contar con una viabilidad positiva en los mercados financieros, priorice cancelar la inversión ya destinada.

De acuerdo a lo mencionado en la proposición aprobada por mayoría de votos del Pleno, el panorama económico mundial para este año, particularmente en América Latina, enfrenta día a día enormes retos, ya sea por los conflictos geopolíticos o por lo que ha sido denominado por la ONU, como una renovada volatilidad en los mercados financieros globales.

Frente a esta realidad de las economías mundiales, preocupa el reciente anuncio realizado por el presidente de la República, sobre una mayor inversión para la empresa Olmeca-Maya-Mexica o Mexicana de Aviación, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, por la compra de 20 aviones más para su flota. En esto, según información de expertos en el ramo, el costo podría alcanzar los mil millones de dólares, es decir, más de 10 veces la venta del avión presidencial.

Se reconoce la inversión para crecimiento económico y la generación de empleos, pero se cuestiona el alcance real, particularmente cuando el país y el Estado de Chihuahua encaran crisis en diversos sectores. Las finanzas del país demandan atención y existen áreas que no han reflejado un manejo responsable en su financiamiento.

Por ello, se hace este exhorto para prevenir lo que ya se ha presentado en innumerables ejemplos de inversión pública, una errónea planeación y ejecución del gasto público; es decir, se reconoce la inversión para crecimiento económico y la generación de empleos, pero se cuestiona el alcance real, particularmente cuando el país y el Estado de Chihuahua encaran crisis en diversos sectores; las finanzas del país demandan atención y existen áreas que no han reflejado un manejo responsable en su financiamiento.

Es imperante canalizar la inversión del gobierno a las áreas de emergencia, a sectores productivos, a ponerle cara con mayores herramientas a las inclemencias del tiempo o fenómenos climatológicos y no permitir apostar por doblar inversiones.