Relax

Los simios tienen gran memoria social

Según un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los monos pueden reconocer a ‘amistades’ después de 26 años.

El ser humano tiende a ‘humanizar’ erróneamente a sus mascotas. Así otorga personalidades a perros, gatos o periquitos por unos comportamientos que no tienen nada de humanos. Sin embargo, el hombre olvida a su ancestro más cercano, el simio. Este es el único miembro del reino animal donde el Homo sapiens puede reconocerse. Se ha demostrado que el hombre y el mono comparten ADN y muchas otras características morfológicas y conductuales. Entre estas últimas, recientemente se ha comprobado la capacidad que tienen los simios de reconocer a otro ejemplar de la misma especie al que no se ha visto desde hace mucho tiempo.

Y es que la mayoría de los simios tiene lo que se ha llamado una ‘mirada humana’, en la que se reflejan sentimientos y actitudes propias del hombre. Según un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los simios son los miembros del reino animal que cuentan con la memoria social más desarrolla, solo por detrás del hombre.

El caso es que un simio también puede reconocer a otro de su especie después de haber estado separados durante cuarto de siglo. Así lo ha documentado un estudio científico que ha sido realizado a través de un exhaustivo seguimiento entre los bononos y chimpancés de los zoológicos de Edimburgo (Escocia), Planckendael (Bélgica) y el santuario para simios de Kumamoto (Japón).