Viene un segundo rector interino en menos de un año para la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh). Lo anterior luego de que Martha Cecilia Zúñiga Rosas, jueza Segundo de Distrito en el Estado de Chihuahua ordenó el pasado miércoles suspender la toma de protesta del rector electo de la UACh, Luis Alfonso Rivera Campos. La ceremonia estaba programada para el próximo miércoles 5 de octubre a las once horas en el Paraninfo Universitario.
Ayer 29 de septiembre se publicó en estrados la suspensión definitiva a favor del maestro de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Omar Venegas Quintana, dentro del amparo número 1940/20222 que interpuso la semana pasada en contra del acto de elección de Rivera Campos celebrado el pasado 26 de agosto por el Consejo Universitario.
En relación a la suspensión, el rector electo Luis Alfonso Rivera Campos, declaró que será “respetuoso de las autoridades judiciales federales”.
En la resolución, la jueza Zúñiga Rosas estableció textualmente que debido a que se pueden ocasionar perjuicios de difícil reparación para la Universidad Autónoma de Chihuahua, lo procedente es conceder la suspensión definitiva a Omar Venegas en su calidad de integrante de la colectividad de docentes de la FCA, así como de Presidente de la “Fundación Omar Venegas Quintana Para el Cambio y Mejoramiento de las Comunidades Urbano-Rurales, Asociación Civil”; para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran.
Es decir, para que no haya la toma de protesta del rector electo mientras dicho juzgado entra al análisis del fondo del asunto.
El todavía rector, Jesús Villalobos Jión, quien terminará su periodo al frente de la UACH el próximo 4 de Octubre, también llegó de manera interina el 26 de noviembre de 2021 cuando presentó su renuncia al mismo cargo Luis Alberto Fierro Ramírez.
En el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 1940/2022, cuya copia obtuvo El Diario, la jueza de Distrito refiere que “esto es que el maestro Luis Alfonso Rivera Campos, no tome protesta de ocupar el cargo de rector, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables respecto de la ejecutoria que en su momento llegare a dictarse en el juicio de amparo del cual deriva el presente incidente.
“Ahora, a efecto de no dejar acéfala dicha institución educativa respecto del cargo de Rector -continuó la juzgadora federal-, en uso de sus facultades, atribuciones y autogobierno de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través del Consejo Universitario, con plena facultad podrá para efecto de cumplir con la presente medida suspensional, resolver lo conducente en relación al nombramiento de un rector interino, ello hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables respecto de la ejecutoria que cause la sentencia que llegare a emitirse en el juicio del cual deriva la presente incidencia.
“En la inteligencia, que aún y cuando de conformidad con lo establecido en el numeral 147 de la Ley de Amparo, se han establecido las condiciones en que habrán de mantenerse las cosas a razón de la medida suspensional solicitada y concedida por este Juzgado, ello no impide que en su caso el citado Consejo, si así lo considera, podrá dejar sin efectos la convocatoria de diecinueve de agosto de dos mil veintidós, tomando en cuenta las razones aquí establecidas y proveer en consecuencia.
Apoya lo anterior, añade la citada resolución, las razones que la informan, la jurisprudencia 2a./J. 204/2009, de la Segunda Sala del Alto Tribunal del país, Novena Época, Tomo XXX, Diciembre de 2009, materia común, página 315, del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.
Como antecedentes, se tiene que en sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UACh, del veintiséis de agosto de 2022, según el acta 599, se llevó a cabo la votación para la designación de rector, en la que participaron como candidatos el doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, perteneciente a la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, obteniendo éste un voto; la maestra Lorena Patricia Licón Trillo, de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, con la cantidad de dos votos, así como el maestro Luis Alfonso Rivera Campos, de la Facultad de Derecho, quien resultó vencedor, obteniendo a su favor cincuenta y siete votos.
En su demanda de amparo, el quejoso Omar Venegas denunció violaciones a derechos Constitucionales, específicamente de paridad de género, asimismo presuntos actos de corrupción por relaciones de parentesco, asimismo irregularidades en la emisión de la convocatoria para el periodo comprendido del 5 de octubre de 2022 al 4 de octubre de 2028.
Por su parte, el rector electo Luis Alfonso Rivera Campos expresó ayer por la tarde un posicionamiento en relación a la resolución del juzgado Segundo de Distrito.
“Somos respetuosos de las autoridades judiciales federales, provengo de la Facultad de Derecho. Ahí me formé y promovemos el estado de Derecho de la autoridad judicial federal en donde buscamos siempre ese respeto ante las autoridades.
La UACh no puede esperar y a partir del cinco de octubre iniciarán los cambios y una nueva administración. Siempre estaremos respetuosos de lo que nos marquen las autoridades y procederemos con los recursos que haya que interponer.
Aún no conozco el documento estamos en proceso de conocerlo, pero una vez que conozcamos el contenido del mismo, ya tendremos un ángulo más amplio para opinar. Reiterándole esa firmeza al equipo de trabajo y lo que viene próximamente para nuestra universidad”, concluyó.