El fisgón

***Morenistas: promoción ilegal de la revocación… ***Buscan crear 8 partidos políticos… ***PRI: oportunidad perdida…

Para que no quede duda de la desesperación de las huestes de MORENA para rescatar la desairada Revocación de Mandato, los 10 diputados locales se lanzarán a la promoción sin rienda alguna.

Para hacerlo, pidieron licencia como legisladores, amparados en un Decreto aprobado por el Congreso de la Unión para que funcionarios públicos pudieran promocionar la consulta.

Sin embargo, se trata de un “Decreto interpretativo” que no modifica la Constitución, según definió el INE, por lo que nadie, salvó el INE, puede promoverla.

Según el PAN, lo que hizo MORENA con el Decreto, fue cambiar las reglas del juego a la mitad de juego. Es decir, al ver que van perdiendo, impusieron nuevas reglas.

Pero como eso les vale un cacahuate, los 10 diputados locales que se lanzarán con todo a la promoción, son: Benjamín Carrera, Roxana Díaz Reyes, María Antonieta Pérez, Óscar Castrejón Rivas, Adriana Terrazas Porras, Eduin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Leticia Ortega Maynes y Magdalena Rentería Pérez

—————-

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, otorgó carta de aceptación a 8 agrupaciones políticas que buscan constituirse como partidos políticos locales.

De hecho, eran 10 los solicitantes que, de acuerdo con la Ley, solicitaron su registro para inicio de trámites como lo establece, en el mes de enero del año siguiente al de la elección de gobernador.

Pero solo 8 cumplieron la primeros requisitos y por ello obtuvieron el aval ara comenzar a celebrar las Asambleas Municipales, creación de estatutos, registro de simpatizantes y otros.

Se antoja difícil que lo logren, cuando en Chihuahua hay mucho hartazgo hacia los partidos políticos y para conseguir las firmas necesarias, sin hacer trampas, en por lo menos, 45 municipios, para efectos de asambleas municipales, o 15 distritos, para efectos de las distritales. El número de personas afiliadas en las asambleas, no podrá ser menor del 0.26% del padrón electoral.

Por lo pronto, los que avanzaron al siguiente paso, son:

Asociación Un siglo con el pueblo A.C., para conformar el partido Pueblo, representante Daniel Ernesto Quezada Mendoza;

Agrupación Política Estatal Chihuahua Líder, para conformar el partido Movimiento No Más Políticos, representante Misael Máynez Cano; Encuentro Solidario Chihuahua A.C., para conformar el partido Encuentro Solidario Chihuahua, representante Martha Elena Vega Pereyra;

Movimiento Laborista Chihuahua A.C., para conformar el Partido Movimiento Laborista Chihuahua, representante Marisa Hernández Porras;

Asociación por la Justicia y la Igualdad en Chihuahua, para conformar el partido Chihuahua Somos Todos, representante Jesús Alberto Medina Ramírez;

Vía Democrática Activa de Chihuahua A.C, para conformar el partido Vía Democrática Activa VIDA, representante Abraham Montes Alvarado;

Cohesión Ciudadana busca crear el partido México Republicano, representante Israel Espinoza Armendáriz;

Trabajando por Chihuahua, para conformar el partido Trabajando por Chihuahua, representante Heliodoro Emiliano Araiza Reyes.

———————–

Para muchos, la reciente elección del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, fue la oportunidad perdida para que el otrora partidazo comenzará la verdadera recuperación.

Al más viejo estilo: el dirigente en turno, interino, trabajó por una convocatoria a modo y le resultó.

Oportunamente, la y el opositor Georgina Zapata e Hiram Hernández, no pudieron reunir los requisitos de la convocatoria, porque el propio Partido no se los entregó.

Luego, sin cumplir los periodos, porque los perdedores declinaron impugnar, se le entregó la constancia al ganador Alejandro Domínguez.

Además, Domínguez eligió a Kenia Durán como compañera de fórmula y la convirtió en Secretaría General, dejando una estela de inconformidades.

Es decir, distó mucho de haber sido un ejercicio democrático.

Precisamente, la militancia se distanció del partido por esas prácticas y mientras, los que mandan en lo que queda del PRI, nada más no alcanzan a comprenderlo.