Ya nada será igual, muchas cosas cambiaron durante el presente año con la pandemia que provocó el Coronavirus a nivel mundial. Chihuahua no fue la excepción y, de no avanzar en el semáforo epidemiológico, cerraríamos el 2020 en semi-actividad global con la esperanza de regresar a la normalidad a partir del 2021.
La mayoría de los sectores, si no es que todos, sufrimos los estragos de la contingencia sanitaria; social, productivo, empresarial, cultural, educativo. Ello llevó a buscar alternativas prácticamente de sobrevivencia en algunos casos, pero de nuevos modelos en lo académico, ante la imposibilidad de continuar la enseñanza de manera presencial.
En la Universidad Autónoma de Chihuahua se tomó el reto con responsabilidad y a la par con su proyecto de Renovación UACH-DS, se ajustaron a las nuevas herramientas vía internet con una impartición de la educación inédita, para experiencia histórica tanto de maestros como de los universitarios, futuros profesionistas.
Como corresponde, fue el propio Rector de la UACH Luis Alberto Fierro Ramírez quien explicó el significado y alcances de la Renovación Universitario-Desarrollo Sostenible, en repetidas reuniones en las diferentes facultades de nuestra Alma Mater, a manera de socializar el tema.
Pero llegó la fecha de regreso a clases en este nuevo modelo educativo denominado Renovación UACH-DS y parte de su mensaje de bienvenida fue el siguiente: “Son ustedes quienes orgullosamente pasarán a la historia al formar parte de una nueva generación de estudiantes que con su esfuerzo logrará hacer más. Estudiarán en la UACH para trabajar en el mundo, pues ahora el pensar distinto tendrá gran valor; nosotros les ofreceremos la ruta y ustedes elijarán el camino, eso sí, siempre acompañados de nuestra guía”.
El Rector explicó que las universidades como instituciones de educación superior enfrentan el reto de un mundo globalizado, donde cobran relevancia la tecnología, la innovación, los valores, la incorporación de una cultura digital para generar nuevos modelos educativos con el humanismo como parte fundamental.
La Renovación UACH-DS formará profesionistas líderes en las diversas áreas del conocimiento, con una visión más sensible a nuestro entorno, listos para afrontar problemas y solucionarlos. Desarrollarán su mente para trazar caminos que les permitan construir un mundo más justo y con respeto a la naturaleza.
Fierro Ramírez reconoció que todo cambio implica mayor esfuerzo, “pero créanme que bien vale la pena. No siempre lo más importante es saber hacia dónde vamos, sino descubrir nuestro propio camino. El desarrollo de sus habilidades y la pasión por hacer lo que tanto han soñado los convertirá seguramente en grandes profesionistas y mejores seres humanos”.
La máxima autoridad universitaria agradeció por confiar en este nuevo y distinto modelo de educación con el que la UACH se coloca a la vanguardia a nivel nacional, como una de las primeras instituciones de educación superior que entiende su momento y se arriesga para tener mejores profesionistas.
Esperamos que la Renovación UACH-DS resulte efectiva y los estudiantes logren sus objetivos como las propias autoridades universitarias, en esta educación distinta para tiempos distintos.