El fisgón

***La nueva Caravana del gobernador: Diálogos por un nuevo federalismo… ***Debate sobre el plebiscito, ¿Cómo para qué?… ***También en Morena los morenistas se arrebatan el poder… ***Éxodo de mormones; el estado en llamas…

La pregunta fue directa al gobernador: ¿hará una nueva Caravana en su lucha por un nuevo pacto de coordinación fiscal y un federalismo más justo?

‘Por cierto’ dijo el mandatario Javier Corral, no será una caravana, pero si una serie de diálogos a nivel nacional para prender la mecha.

En el sentido estricto, Chihuahua desde siempre ha sido muy castigado en cuestión de recursos federales y el dato que ofrece Corral de que por cada peso que se envía a la Federación, se le regresan apenas 40 centavos, no es nuevo, lo han repetido muchos gobernadores.

La carga fiscal para la entidad no ha sido correspondida y de nada han valido los foros, los congresos, los coloquios y todos los escenarios en donde se ha dicho que se debe revisar y reescribir el pacto federal.

Así que va la nueva intentona de Corral a partir del mes de diciembre, pero esta vez con foros en las entidades federativas que quieran acoger y apoyar la idea, porque también está más que claro que los gobernadores prefieren seguir sobajados por el Gobierno central, que exigir un cambio.

De que se puede se puede, así cayó ayer Evo Morales, en Bolivia a pesar de que nadie fuera de ese país lo pensaba.

La cosa es que haya voluntad.

——————————————————————————————————

Ahora sí que a declaración no pedida, culpabilidad manifiesta y como que a eso suena el foro o debate que organizó el Instituto Estatal Electoral para discutir el proyecto de alumbrado del Ayuntamiento de Chihuahua.

¿Cómo para qué? Se pregunta este Fisgón, si ya aprobaron el plebiscito, el gasto y todo lo demás, sin haber escuchado antes a las partes en conflicto. Totalmente inverosímil.

Pero así como validaron las firmas para el plebiscito sin cotejo legal, ahora los consejeros electorales buscan encontrar justificación a su acto, enfrentando a los promoventes de la consulta ciudadana y al Ayuntamiento.

La cita será el martes 12 de noviembre en el auditorio “Dr. Rodolfo Cruz Miramontes”, de la Facultad de Derecho de la UACH, de las 18:00 a las 20:00 horas.

Se pretende que ahí las dos partes involucradas viertan sus argumentos. Pero insistimos que como para qué, si ya la consulta está ordenada por el IEE para el 24 de noviembre.

—————————————————————————————————-

Siguen las cochinadas hacia el interior del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les ordenó reponer todo el procedimiento de elección de sus cuadros directivos.

Resulta que ayer domingo los morenistas fueron convocados para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia nacional, pero únicamente sacaron un nuevo acuerdo para un Congreso Nacional a celebrarse el 17 de noviembre.

Este acuerdo se sacó sin que la dirigente Yeidckol Polevnsky estuviera presente, pero es claro que se sigue buscando la manera de perpetuarla en el poder como en todo lo que está tocando Morena, como sucedió en el intento fallido de las cámaras de Diputados y Senadores, pero que si lo hicieron en Baja California con la famosa “Ley Bonilla” donde le regalaron 5 años a un gobernador electo por 2, pasándose la voluntad popular por el arco del triunfo.

El Tribunal le ordenó a Morena reponer el proceso de elección por las cochinadas que están haciendo para elegir a los dirigentes, pero junto con la decisión de ayer domingo harán una nueva reafiliación de militantes, es decir, no están dispuestos a soltar el poder.

————————————————————————————————-

El saldo trágico de una semana convulsa para el estado de Chihuahua fue de 9 integrantes de la familia mormona LeBarón asesinados (aunque el crimen ocurrió en otro estado), otros 35 muertos en diferentes hechos violentos y al menos 25 vehículos quemados.

Luego del ataque, ayer domingo al menos 100 integrantes de esta familia, residente de Galeana y Janos Chihuahua, así como de La Mora, Sonora, llegaron al estado de Arizona, con destino a Tucson y Phoenix, en Estados Unidos.

Una caravana compuesta por 18 vehículos, cargados con  después de abandonar sus casas en México tras un violento ataque a tiros contra integrantes de su comunidad en ese país.

Así comenzó el éxodo de una comunidad trabajadora, dedicada a su familia, que llegó a Chihuahua en 1950.

Mientras tanto, aunque hubo un ligero descanso en la violencia durante el fin de semana, aun no se anuncia alguna estrategia efectiva para recuperar la paz en el estado y aunque se quiera seguir negando, la situación es de gran preocupación.