Relax

¿Cucarachas inmortales? Descubren una especie ‘casi imposible’ de matar

“No creímos que una cosa así pudiera llegar a pasar tan rápido”, explica preocupado en un comunicado el líder de este estudio publicado en Scientific Reports, Michael Scharf, del departamento de entomología de la Universidad Purdue. Pero ha ocurrido…

Las cucarachas comienzan a desarrollar una inmunidad a ciertos tipos de insecticidas y lo hacen a una velocidad que ni los propios investigadores creían que podría llegar a suceder. El trabajo está centrado en una especie común de Alemania (Blattella germanica) y tras varios experimentos han demostrado que su resistencia ante los químicos usados para acabar con ellas ha aumentado considerablemente, unas 4 o 6 veces más… ¡en tan solo en una generación! Pero la cosa no queda ahí, ya que algunas de ellas fueron capaces de desarrollar una “resistencia cruzada”, es decir, que obtuvieron una tolerancia ante una sustancia habitualmente tóxica solo a través de un tipo de insecticida similar que obtuviera este químico, lo que les convierte en una especie prácticamente imposible de eliminar (ya explicamos en su momento en QUO, que serían las posibles supervivientes en un futuro holocausto nuclear).

Para llegar a esta conclusión, los investigadores trabajaron con 3 tipos de insecticidas habituales: abamectina, ácido bórico y tiametoxam. Los usaron sobre 3 apartamentos infestados de cucarachas en EE, UU. durante medio año de manera que pudieran sacar sus propias conclusiones. En el primero, cada mes se usó uno de los insecticidas; en el segundo, solo se usaron dos de ellos; mientras que en el tercero, se eligió uno de ellos al que las cucarachas tenían una resistencia de bajo nivel.