El próximo 8 de abril ocurrirá un eclipse total de Sol y algunos animales podrían presentar comportamientos ‘extraños’ durante el evento astronómico.
Las personas que viven en Estados Unidos, Canadá, México y algunas zonas de América del Sur y Europa podrán presenciar un eclipse solar total, el cula se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, de forma que proyectará una sombra en la superficie de nuestro planeta.
Durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, las mascotas pueden experimentar comportamientos inusuales debido a los cambios en la luz y el ambiente.
Aunque es poco probable que el fenómeno cause daño a los animales, es importante estar atentos a sus reacciones.
Las aves y otros animales que dependen de patrones de luz pueden sentirse desorientados durante el eclipse debido a las afectaciones que provoca el evento astronómico.
En cuanto a los perros y gatos, las mascotas más comunes, ellos pueden mostrarse inquietos o nerviosos, así que es normal si los ‘lomitos’ aullan o ladran, mientras que los ‘michis’ pueden llegar a esconderse para buscar un refugio; por ello es recomendable evitar multitudes.
Mike Reynolds, profesor de astronomía estadounidense, dijo a la revista People que durante los eclipses solares se recomienda que las mascotas se queden dentro de la casa, para evitar que volteen a mirar al Sol y dañen sus ojos, o se asusten por los efectos que este tipo de eventos astronómicos tiene con ellos.
Debido al eclipse, algunos animales nocturnos pueden salir de sus cuevas o nidos por la alteración en la luz natural.
“Puede pasar que la ansiedad en la fauna silvestre las empuje a buscar refugio, así que llegarían a nuestros hogares, así que es importante no tocarlos o regresarlos porque no sabemos cómo van a reaccionar”, explicó Claudia Edwards, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, a UnoTV.
¿Cómo proteger a tu mascota durante un eclipse solar?
Para proteger a tus mascotas durante el eclipse solar, puede seguir las siguientes recomendaciones:
Lo ideal es que se queden en casa, como lo mencionó el profesor Mike Reynolds anteriormente citado, ya que así estarán seguras y en un lugar tranquilo.
Para evitar daños en la retina, que no existe reparación alguna, evita que miren al Sol durante el eclipse, además no es recomendable colocarles gafas solares profesionales
En caso de que notes que están muy ansiosos o inquietos, tu compañía será una buena forma de calmarlos o simplemente dejarlos resguardarse en algún lugar de tu casa, ya que eso les proporcionará seguridad.
Aunque la NASA y otras agencias dedicadas al estudio del espacio han avanzado mucho en cuanto a la investigación de los eclipses, aún siguen siendo investigados por los efectos que pueden provocar en los animales, además que ayudan a desmentir diversos mitos relacionados con este fenómeno natural.