Mientras se reducen las políticas públicas en favor del real empoderamiento de mujeres y niñas, en México se privilegia una agenda ideológica, partidista y peligrosa para ellas desde la mayoría del legislativo y el ejecutivo federal.
Lo anterior fue denunciado por la diputada federal del PAN Rocío Reza Gallegos, que acudió al 68º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68), la mayor reunión anual de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
“La mayoría en las cámaras que son el partido en el gobierno están enfocados a cuestiones de tipo ideológico así como la propia delegación Mexicana (INM Instituto Nacional de las Mujeres, Relaciones exteriores a través de la embajada y misión México) que impulsan términos en el documento final de la CSW 68 los -Derechos sexuales de las niñas- cuando no hay consenso social sobre el término, ni existe en la legislación de nuestro país, ya vimos como en la Cámara votaron a favor de criminalizar a profesionales de la salud, tutores, médicos e incluso padres de familia, que busquen orientar a menores en cuestiones de salud e identidad sexual” señaló.
La legisladora señaló que en la reunión de la ONU por su parte se enumeraron diversas políticas fallidas en nuestro país para proteger a las niñas y mujeres a pesar de la creación de programas con asignación de recursos mal orientados y organismos que no han dado los resultados previstos.
El gobierno federal no está atendiendo las brechas de desigualdad, la pobreza tiene rostro de mujer y de niña en nuestro país; se orientan los recursos a programas que no están combatiendo la pobreza sino que la incrementa; la mayoría en las cámaras que son el partido en el gobierno están enfocados a cuestiones de tipo ideológico, urgen consultas, consensos y dejar de promover agendas que pueden derivar en muy graves daños para la sociedad” Finalizó.
Entre los datos destacan:
• El Presupuesto de egresos de la Federación para este año 2024 en el rubro de “igualdad de género” donde entra la mujer, tendrá un presupuesto 409 108 mil millones de pesos, sin embargo, por datos del IMCO se dice que este presupuesto no atiende las necesidades y políticas orientadas a la “brecha de género”
• El análisis de la asociación México Evalúa, de los 87 programas expuestos en el PEF, solo el 12% se dedica a los temas de mujeres.
• Los recursos destinados a la salud materna pasaron de 2 mil 217 millones 506 mil 690 pesos reales en 2023 a 2 mil 141 millones 477 mil 386 pesos en 2024, es decir, 3.42% menos.
• El Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras tuvo 2 mil 821 millones 602 mil 546 pesos reales este año, mientras para el siguiente se le asignaron 2 mil 814 millones 265 mil 873 pesos, lo que representa una reducción del 0.26%.
• En el caso de la Atención a Víctimas a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el presupuesto bajó 4.5%, al pasar de 8 millones 151 mil 552 pesos reales para operar en 2023, a 7 millones 778 mil 199 pesos para el 2024.