La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó en el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para reformar diversos artículos del Código Penal para diferenciar las edades entre la niñez y la adolescencia y dar un castigo más severo al abuso infantil en sus distintas modalidades.
Señaló que cuando una persona, lastima intencionalmente a un menor, físico, psicológica o sexualmente, el delito se conoce como abuso infantil.
“El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2023 señala que las diferencias son considerables entre ambos sexos: se registraron 1 188 delitos de abuso sexual con víctimas hombres de 5 a 9 años y 1 215 delitos con víctimas hombres de 10 a 14 años, en comparación con los 3 418 delitos con víctimas mujeres de 5 a 9 años y 7 142 de 10 a 14 años. Asimismo, de 15 a 17 años en hombres fueron 555 víctimas de abuso mientras en mujeres, 4 312 víctimas”.
Indicó que los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables; esencialmente, en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente.
Los delitos sexuales contra menores de edad, es una problemática que se presenta de forma continua y en distintas edades, por lo cual debemos hacer una diferenciación entre la niñez y la adolescencia, además de endurecer mas las penas contra las personas que violenten a las niñas y niños, finalizó.