Chihuahua, Chih.- Ante las condiciones de sequía severa que enfrenta el estado, 150 brigadas conformadas por 1300 personas combaten incendios forestales en diferentes zonas de Chihuahua.
Las brigadas comenzaron a operar desde enero, un mes antes de lo habitual, debido al inicio temprano de la temporada de incendios. Se encuentran estratégicamente ubicadas en la Sierra Tarahumara, principalmente en Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo y Guachochi, así como en municipios de la zona norte y centro del estado.
Humberto Molinar Hernández, director de Desarrollo Forestal y Recurso Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, informó que desde el año antepasado se implementaron brigadas directas en la zona centro, ya que los incendios en el semidesierto comienzan antes.
“Este año empezamos históricamente con incendios en enero, pero mantenemos la coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor)”, dijo Molinar. “Se analiza la situación en un comité estatal de manejo de fuego en donde participa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), e incluso en caso de un siniestro acude la Guardia Nacional”.
Las brigadas están financiadas por recursos estatales, federales y de la Comisión Nacional Forestal. Algunas de ellas se encuentran en Bocoyna y Guachochi.
“Capacitamos a los brigadistas, ya que algunos de ellos son nuevos en las actividades de combate”, señaló Molinar. “La principal preocupación es cuidar la vida humana, ya que combatir incendios resulta peligroso”.
Las brigadas trabajan para controlar y liquidar los incendios forestales. Una vez que un incendio está 100% controlado y liquidado, se entrega al dueño del terreno, pero se sigue monitoreando durante cinco días más para evitar que se reactive.