El representante del PRI ante el Consejo General del INE, Hiram Hernández Zetina, denunció que el exgobernador Javier Corral, incumple con los requisitos constitucionales para ser registrado como candidato al Senado de la República y anunció que acudirán a todas las instancias para impugnarlo; pese a ello, el órgano electoral autorizó su postulación.
En una larga sesión iniciada en la tarde y concluida once horas después, Hernández Zetina mostró las dos actas de nacimiento de Javier Corral, una donde nació en El Paso, y otra en Ciudad Juárez, que ha utilizado ante los órganos electorales para obtener registro a diversos cargos de elección popular.
Exigió el representante priísta que antes de autorizar el registro, el INE le solicite a Morena mostrar el certificado de nacionalidad que implica renunciar a la doble nacionalidad de Corral, y no se haga la revisión hasta después de las votaciones. “No deben autorizar el registro de un político texano norteamericano”, pidió.
Denunció Hernández Zetina que en su calidad de ciudadano americano Corral denunció a El Diario de Juárez, acudiendo a un órgano jurisdiccional de aquel país, y que utiliza su pasaporte americano para identificarse.
Gerardo Fernández Noroña, representante de Morena, sostuvo que Javier Corral tiene certificado de nacionalidad mexicana, y ha optado por hacer política de este lado, por lo que dijo es falso que no cumpla con los requisitos constitucionales. Corral, dijo Noroña, es un político con 42 años de actividad política, con diversos cargos.
El Consejero Arturo Castillo Loza sostuvo que los registros serían autorizados, para de manera posterior desahogar probanzas y dar el derecho de audiencia a los candidatos que hayan sido señalados de inelegibles por los partidos políticos.
El INE autorizó en la misma sesión extraordinaria los registros de candidaturas a la presidencia de la República, al Senado y a diputaciones federales que de manera supletoria presentaron los institutos políticos ante dicho órgano electoral.