El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF), a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación y la Unión de Sordos del Estado de Chihuahua (USECH), organizaron el primer Foro para Personas Sordas y sus Familias, evento que tuvo como sede el auditorio de la Dirección de Protección Civil.
La presidenta del DIF, Rubí Enríquez y Dina Salgado Sotelo, presidenta y Fundadora de la USECH, encabezaron este evento que reunió a la comunidad de sordos de esta frontera, que acudieron acompañados por sus familias.
Enríquez señaló que la educación es base para el desarrollo de una persona, por eso es muy importancia que todas las niñas, niños y adolescentes puedan acceder a un aprendizaje de calidad y por eso el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, trabajan en atender esta necesidad.
“Nosotros estamos convencidos que es a través de la educación que se generan los cambios verdaderos que están transformando a nuestro país”, expresó.
Este es el primer foro que dicha institución y fundación realizan dirigido a las personas con discapacidad auditiva y en el que se abordaron diversos temas sobre la necesidad de una educación inclusiva y de calidad para este grupo de la población.
Durante el evento al que asistieron alrededor de 100 personas, se presentaron diferentes ponencias como: Las principales problemáticas educativas desde la perspectiva de una madre de familia y Artículos que rigen una educación inclusiva y el derecho al acceso a la información.
También Las principales problemáticas para llevar a cabo una educación inclusiva de calidad en la educación pública, La discapacidad auditiva en el marco de la educación inclusiva, así como La importancia de una educación exclusiva y de calidad para personas sordas, a cargo de la presidenta de USECH, Dina Salgado Sotelo.
En el evento estuvo Lucía Chavira, directora general del DIF Municipal; Diana Sánchez Favela, madre de familia de un menor con discapacidad auditiva; Martha Aracely González Holguín, directora de Educación; Erick Eduardo Márquez, director de USAER y miembro de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana Paso Norte; María Estefany Alemán, docente USAER e intérprete de lengua de señas mexicana Paso Norte, así como Alfredo Nodal Hernández, director del Centro de Atención Múltiple número 20.