El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya, anunció que durante el primer semestre de este 2024 esperan acabar con la problemática de sobrepoblación en el Cereso 3 del Estado.
Actualmente, este centro penitenciario alberga a mil 200 personas más de las que tendría capacidad, lo que representa un problema para la seguridad y el bienestar de los internos.
Loya señaló que luego de que la SSPE tomara el control de los 11 Ceresos de la entidad, han trabajado por acabar con el autogobierno, que ha sido una de las principales causas de la sobrepoblación.
“En este año en el Cereso 3 el sistema penitenciario se ha ido mejorando. Estamos seguros de que en este primer semestre del año 2024 vamos a acabar con la sobrepoblación del Cereso número 3. Una sobrepoblación que al menos tiene más de 20 años que existe. Es gracias a unas adecuaciones de infraestructura y un decidido apoyo y respaldo de la gobernadora Maru Campos es que estamos seguros que en este primer semestre del año 2024 vamos a poder acabar con esta sobrepoblación de más de mil 200 personas”, expresó.
Para ello, la SSPE está adecuando espacios para 660 personas privadas de su libertad. Además, se ha remodelado el módulo 15, donde se construyeron espacios normales para los internos.
“Se acabaron los privilegios dentro del mismo Centro de Reinserción Social”, expresó Loya.
Estas acciones son un paso importante para mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de su libertad y para garantizar la seguridad en los centros penitenciarios de Chihuahua.