Chihuahua

Ofrece CAPPSI plática sobre nuevas masculinidades a jóvenes universitarios

Con la intención de re clasificar el significado de masculinidad, el Centro de Atención y Prevención Psicológica (CAPPSI) del Gobierno Municipal, ofreció la conferencia “Re-significación masculina” dirigida a hombres que estudian a nivel universitario en el municipio.

El auditorio Roberto Braulio Saldívar, de la Facultad de Ciencia de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), reunió a los jóvenes que recibieron una plática por parte de Félix Nava, experto en manejo de género, violencia y re significación masculina.

La finalidad de la conferencia es dar un giro al concepto de masculinidad, a fin de que los roles de género que de manera histórica instruyen a los hombres a no exhibir sus emociones sean modificados, pues se busca desaparecer las frases como: “los hombres no lloran”, “cocinar es de mujeres” o “pórtese como hombrecito”, que culturalmente se inculcan en los varones.

“Pensamos que esa concepción de masculinidad influye en la conducta de muchos jóvenes, esto se aprende desde la familia y va generando conductas sociales que dictan cómo debe ser un hombre, como si ya nacieran con el traje de masculinidad. Queremos que los hombres vayan aprendiendo desde otros enfoques a comportarse de una manera en la cual acepten sus emociones y de ahí cambien su trato hacia las mujeres, hombres y su entorno social en general”, dijo la directora del CAPPSI, Rosa María Hernández.

Lo anterior al resaltar que el peso cultural de la masculinidad ha desencadenado por décadas la visión de que si el hombre es agresivo es porque es muy masculino, cuando la realidad no debes ser esto.

A dicha conferencia fueron invitados jóvenes de las diferentes facultades e la UACH, así como de la Universidad de Durango campus Chihuahua y el Tecnológico II.

Esta plática también se ofreció a empleados de las diferentes dependencias del Gobierno Municipal, a fin de ver este otro enfoque de re-significación masculina, tema que se está socializando para modificar el concepto de masculinidad, que en muchas ocasiones es el origen de la violencia en muchas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *