Por: Antonio Mirón
Como por nota de director de orquesta sinfónica, cada bancada de Morena en las Cámaras de Senadores y Diputados conducen el trepidante y emocionante arribo al poder el primero de diciembre; sin obstáculo importante alguno al frente, ahora después de lanzar dos “consultas populares”, echar abajo la construcción del aeropuerto de la CDMX, amenazar a los bancos en bajar las comisiones, “militarizar” los trabajos de seguridad y designar “virreyes” en cada uno de los 32 estados del país; ahora viene otra “jugada maestra”: “la reforma a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones”.
Para demostrar aplastantemente que AMLO venció a la mafia del poder, este fin de semana me hicieron llegar de la H. Cámara de Diputados la propuesta de reforma a la Ley de Cámaras Empresariales que presento el diputado de grupo parlamentario de MORENA, Eraclio Rodriguez Gómez, modificación que pasará sin problema alguno y que vendrá a debilitar la hegemonía en que trabajan los organismos empresariales mexicanos.
Sin poner en duda la capacidad del diputado Eraclio Rodriguez, quien se identifica más con el conocimiento de los problemas del campo, en la exposición de motivos argumenta lo siguiente:
“De acuerdo con la información proporcionada por el Directorio Estadístico Nacional de UnidadesEconómicas el total de unidades existentes en México hasta el presente ejercicio era de 5 millones 78 mil 714.
Asimismo, registraron que las unidades económicas más pequeñas medidas a partir del personal ocupado total, es decir, de cero a diez personas, representaron 95 por ciento de las unidades económicas captadas.
Por lo que hace específicamente al comercio al por menor, alcanzaron 4 millones 756 mil 670 unidades económicas, que representan 93.6 por ciento de los establecimientos del país.
En los 2 primeros años, 3 de cada 10 nuevas empresas cierran sus puertas, y a los 5 años la mitad de las nuevas empresas ya no existen.”
Y el legislador agrega: “sin duda, hay múltiples factores que contribuyen a que el comercio y sobre todo el comercio en pequeño, tenga los números que se han expresado, entre otros, podemos destacar lo siguientes:
Haciendo un recuento histórico, en la Ley de Cámaras de 1941 se otorgó valor a la importancia del pequeño comercio, señalando en ese ordenamiento en el artículo 10, que en los lugares donde existiera una Cámara Nacional de Comercio podría aprobarse a juicio de la secretaría, la constitución y funcionamiento de una cámara nacional de comercio en pequeño.
Sin embargo, en las leyes de cámaras de 1996 y de 2005, apartándose de esa idea, se eliminó laposibilidad de constituir cámaras de comercio enpequeño, bajo el argumento de que pulverizar oatomizar, la representación, defensa y promoción delos intereses de los negocios micro, pequeños, medianos y grandes que agremian, debilitaría y dividiría la representación y unidad empresarial.
El diputado morenista agrega “es indispensable contar con una mejor organización empresarial que se actualice al entorno económico, político y social que vive el país, es decir, que reconozca la existencia del pequeño comercio, como fuente primaria del trabajo y la riqueza, como representante del sector empresarial micro y pequeño, y que además le otorgue jurídicamente esa responsabilidad a través de la creación de cámaras de comercio en pequeño, servicios y turismo”.
Y remata : “continuar con el sistema actual, que establece un duopolio de confederaciones, sería tanto como perpetuar un régimen empresarial autoritario y desalentar la organización de nuevas cámaras y desmotivar la organización empresarial en el país, pues si de inicio se conoce que no se permitirán nuevas formas de organización camaral, reguladas en términos de una legislación especializada, entonces no cabría la posibilidad de constituirse como tales, sino que mejor se adoptarían otras formas de organización reguladas por el derecho común, pero que no tendrían la fuerza, penetración y apoyo de una cámara o de una confederación de cámaras”.
Ya como propuesta de Decreto, se propone:
Único. Se reforma artículo 1; se adiciona la fracción IV, y recorren las subsecuentes; y se reforman la V y VI del artículo 2, el párrafo segundo del artículo 4, la fracción I del artículo 6, la fracción II del artículo 7, el artículo 8, la fracción I del artículo 9, el artículo 10, los párrafos primero y cuarto del artículo 12, el párrafo primero, las fracciones I a III del artículo 13, la fracción primera y su inciso a) del artículo 15, el párrafo primero del artículo 18, la fracción III del artículo 25, el párrafo primero del artículo 26 y el párrafo segundo del artículo 42 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
En resumen; en una determinada región o parte de ella, podrá existir una cámara de comercio, serviciosy turismo y al mismo tiempo una cámara de comercio en pequeño, servicios y turismo, como representantes de los sectores económicos correspondientes.
El Artículo 13 señala los requisitos que debe satisfacer el grupo promotor en su solicitud a la confederación para constituir una cámara de comercio, servicios y turismo o una cámara de comercio en pequeño, servicios y turismo son los siguientes: 1) Que no se encuentre constituida en los términos de esta ley una cámara del mismo tipo en la misma circunscripción o parte de ella; 2) Que la circunscripción propuesta tenga una población superior a cien mil habitantes, de acuerdo con el último censo general de población y 3) Que dentro de la circunscripción existan por lo menos milcomerciantes.
En lo referente a constituir una Confederación, la solicitud deberá contener la manifestación expresa de constituir una confederación, de al menos veinte cámaras correspondientes a un mismo sector representado.
Santos óleos a CONCANACO y CANACINTRA y bienvenida a CANACOPE.