Andrés Pérez Howlett, integrante de la Comisión Especial en el proceso de selección de magistraturas, informó que aún no se les ha notificado formalmente de alguna suspensión definitiva, pero adelantó que los efectos podrían únicamente aplicar a la vacante para la sala penal, que es la que le genera perjuicio a la jueza que se amparó.
El representante del Ejecutivo recordó que fue ayer jueves cuando se realizó una audiencia incidental en relación a uno de los amparos promovidos en contra del proceso de selección para 7 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, concediéndose una suspensión definitiva a los actos reclamados.
Recordó que si bien, se dio a conocer que hay 5 amparos en contra del proceso, únicamente hay notificación de suspensión en dos casos y del resto se presume que fueron desechados.
En uno de los amparos se cuenta con suspensión provisional y el segundo se trata del que se elevó a suspensión definitiva, sin embargo, están a la espera de conocer los efectos de la misma.
Agregó que cualquiera que sea la determinación final de los juzgados federales, habrá pleno respeto por parte de las personas que participan en el proceso de selección.
*Posibles efectos de la suspensión definitiva*
La suspensión definitiva podría tener los siguientes efectos:
* *Detener el proceso de selección para la vacante de la sala penal.*
* *Evitar que se nombre a un nuevo magistrado para esa vacante.*
* *Mantener a la jueza que se amparó en el cargo.*
Sin embargo, aún no se conoce con certeza cuáles serán los efectos de la suspensión definitiva, ya que la Comisión Especial aún no ha recibido la notificación formal de la misma.