El secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, manifestó que criminalizar a las personas en movilidad no es el camino correcto para resolver la problemática migrante.
Lo anterior en relación a la Ley SB4 que se aprobó por el Gobierno de Texas, la cual brinda poder a los policías para arrestar a inmigrantes indocumentados y aquellos sospechosos de haber cruzado la frontera de manera irregular basados en el color de la piel o el idioma que hablen.
“La migración no es mala ni se debe penalizar, pero sí debe regularse para tener un flujo ordenado”, dijo Peña Grajeda.
En este sentido, el funcionario reiteró que el Gobierno de México debe definir una política pública en materia migrante para regular el tránsito de las personas en movilidad y para tener certeza de quienes entran y salen de territorio nacional.
“Es importante que el Gobierno federal establezca un mecanismo que permita a las personas en movilidad acceder a los servicios que requieren, como atención médica, educación y empleo”, señaló.
Peña Grajeda también hizo un llamado a la sociedad a promover la cultura de la empatía y la solidaridad con las personas en movilidad.
“Debemos recordar que todos somos migrantes, y que en algún momento de nuestra historia nuestros ancestros tuvieron que dejar sus hogares en busca de un mejor futuro”, concluyó.