Chihuahua Policiaca

Discrepan Policía Vial y D1 sobre inmovilizadores

La colocación de inmovilizadores vehiculares por parte de los administradores de la plaza comercial Distrito Uno ha provocado un choque de versiones entre el subsecretario de Movilidad, César Komaba, y el secretario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya.

El pasado 18 de noviembre, una ciudadana denunció que le habían colocado un inmovilizador a su vehículo en la zona de carga y descarga de la plaza comercial, y que los administradores le exigían el pago de una multa de 3,250 pesos para retirarlo.

En un comunicado, Komaba justificó la multa y el uso del inmovilizador, argumentando que Distrito Uno es una propiedad privada con sus propias reglas. Sin embargo, Loya rechazó esta versión, afirmando que la plaza comercial no cuenta con los permisos necesarios para aplicar multas o colocar inmovilizadores.

El secretario de la SSPE explicó que, si bien Distrito Uno puede considerarse una zona privada, al tener superficie de rodamiento y tránsito de vehículos, debe ajustarse a las leyes de vialidad. Para ello, debe establecer un convenio con la Policía Vial para que esta autoridad intervenga en la zona y regule el flujo vehicular.

Loya también señaló que, de acuerdo con la ley, únicamente la Policía Vial está facultada para imponer multas por infracciones de tránsito. Por lo tanto, cualquier automovilista que sea objeto de una medida de este tipo por parte de Distrito Uno puede denunciarlo al 9-1-1.

Esta situación ha generado confusión entre los automovilistas, que no saben a quién deben recurrir si les colocan un inmovilizador vehicular en Distrito Uno. Por ello, es importante que las autoridades involucradas se pongan de acuerdo sobre la regulación de esta práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *