Un juez federal ordenó al Congreso del estado suspender de manera provisional la selección de magistrados para el Tribunal Superior de Justicia, lo anterior, tras la admisión de un amparo por parte de una juzgadora de control.
Fue la juez María Alejandra Ramos Durán, quien interpuso un amparo el cual fue radicado al Juzgado Décimo Primero de Distrito, donde la quejosa alegó en su demanda que la Comisión Seleccionadora, integrada por Andrés Pérez Howlet del Poder Ejecutivo, el diputado Alfredo Chávez del Legislativo y el magistrado José Alfredo Fierro Beltrán del Judicial no cumple con lo establecido en el artículo 101 de la Constitución de Chihuahua.
La juez Ramos Durán argumentó que la Comisión Seleccionadora no tiene la autonomía e independencia que la Constitución del estado le otorga, ya que está integrada por personas que representan a los tres poderes del Estado, lo que podría generar conflicto de intereses.
Ante esto, el juez federal ordenó suspender el proceso de selección de magistrados en Chihuahua y convocó a audiencia para el próximo jueves 30 de noviembre.
El día de hoy, la Comisión Seleccionadora daría a conocer las siete ternas y que se enviarían al Pleno del Congreso del Estado para su votación.
Son 95 aspirantes a magistrados del Poder Judicial de Chihuahua los que se registraron en días recientes, donde cuatro plazas son para aspirantes externos y tres para aquellos que cuentan con carrera dentro del Tribunal Superior de Justicia.
Entre los aspirantes se encuentran Fernando Mendoza, actual secretario General del TSJE, Julio César Merino exmagistrado del Tribunal Electoral, Rubén Aguilar Gil cercano al PT y María Ávila, exdirigente del Partido Verde.
La suspensión provisional del proceso de selección de magistrados podría retrasar el proceso de renovación del Tribunal Superior de Justicia, el cual tiene que estar conformado por 15 magistrados.
El Tribunal Superior de Justicia es el máximo órgano de impartición de justicia en el estado de Chihuahua.