La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) advirtió que la regularización de autos extranjeros, conocidos como “chuecos”, desplaza la venta de vehículos nuevos, al punto en que los duplicarían en cantidad.
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, señaló que la situación beneficia directamente a las bandas delincuenciales dedicadas al contrabando de unidades.
Asimismo para el cierre de este 2023, proyectan que las autoridades legalicen en total dos millones de este tipo de unidades, que sería casi el doble de los vehículos nuevos que se venden en México cada año.
Expuso Rosales que: “Lo que se está regularizando contradice el propio decreto, el cual señala que para obtener la regularización se debe acreditar que el vehículo se encontraba en territorio nacional antes del 16 de octubre de 2021. Esto no se está verificando, y la regularización se está otorgando a los vehículos que están ingresando todos los días”.
Cabe mencionar que desde el 19 de marzo de 2022 al 9 de noviembre de este año (un año y medio) se regularizaron 1,874,338 vehículos usados extranjeros.
El representante empresarial aseguró que buscaron tener un diálogo con el Gobierno Federal, pero no pudo lograrse debido a la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante ello, el sector da seguimiento a los 17 procesos de amapro que interpusieron ante tribunales locales y federales para echar abajo el proyecto y evitar que sigan llegando autos chuecos de Estados Unidos.
El programa de reguliazarión que lleva más de un año y medio es implementado en los estados de aja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Jalisco.