En la sesión de este día 15 de noviembre el Senado avaló la renuncia de Arturo Zaldívar como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dicha renuncia fue aprobada con 63 votos de Morena y sus aliados y fue rechazada con 43 votos.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero dijo que Zaldívar Lelo de Larrea, dio motivos suficientes para abandonar su cargo en el máximo tribunal del país, por lo que exhortó a votar en favor, al considerar “válidos” sus argumentos.
Josefina Vázquez Mota, senadora y excandidata presidencial, afirmó que el ahora exministro se va de la Corte con “el sello de la traición”.
“Saldrá por la puerta de la traición, se va como un traidor al Poder Judicial, al juramento de hacer cumplir la Constitución y como un traidor al país, porque ocupando un puesto de tal relevancia, traiciona no solamente sus principios, sino a México”, dijo.
Por otra parte, la senadora panista Indira de Jesús Rosales, lamentó que Arturo Zaldívar no haya explicado las causas de su renuncia y adelantó el voto de su partido en contra del dictamen.