En una revelación, el expresidente de México, Felipe Calderón, ha reconocido que algunos miembros de la policía estaban coludidos con el narcotráfico durante su mandato.
Calderón compartió un incidente en el que confrontó a un alcalde debido a las preocupaciones de la población sobre la supuesta vinculación de su director de policía con los cárteles de la droga.
El exmandatario reveló que, en efecto, varios funcionarios habían sido colocados en sus cargos por el narcotráfico.
¡Uy presidente, llegan en tres Suburban, armados hasta los dientes y me dicen, vas a poner a este de director de Seguridad, me vas a dar el 15% del presupuesto!”, narró Calderón, citando al exfuncionario.
Calderón enfatizó que esta colusión entre las autoridades y los delincuentes representaba la verdadera amenaza, más allá del tráfico de drogas.
“Esa es la verdadera amenaza”, afirmó el exmandatario.
Es importante destacar que Genaro García Luna, quien sirvió como alto mando policial en el gobierno de Calderón, fue declarado culpable en Estados Unidos de haber recibido sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.
Ante esta noticia, Calderón alegó que no tenía conocimiento de la participación de García Luna con los narcotraficantes mexicanos.
ElImparcial