El Departamento de Estado de los EE.UU. giró una alerta de viaje donde pide “precaución mundial” por “tensiones” a lo largo del mundo, potenciales ataques terroristas y protestas violentas contra ciudadanos norteamericanos.
Este 19 de octubre el sistema de Alerta de Viajes del gobierno estadounidense publicó una “precaución mundial”.
Normalmente las alertas de viaje son dirigidas a territorios localizados en países o país completos donde por alguna razón los estadounidenses corren algún riesgo en caso de visitarlos.
Pero esta emergencia es especial debido a que es de alcance global. Y aunque no explica a detalle el motivo, claramente llega por la creciente tensión en Medio Oriente tras la guerra desatada por Israel contra el grupo yihadista Hamás, que ha incluido ataques a la Franja de Gaza, zona habitada por palestinos.
En la advertencia global establece:
“Debido a crecientes tensiones en varias locaciones alrededor del mundo, potenciales ataque terroristas, protestas o acciones violentas contra ciudadanos de EEUU y sus intereses, el Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero que tengan mayor precaución”.
Incluye tres recomendaciones:
Permanece alerta en locaciones frecuentadas por turistas.
Inscríbete en el Programa de Registro Inteligente del Viajero (STEP) para recibir información y alertas, y facilitar localizarte en una emergencia en el extranjero.
Sigue al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
También actualizó el Departamento de Estado su alerta de viaje para Medio Oriente donde llama a estar alertas y en específico para quienes están en Israel y la Cisjordania les avisa que está facilitando el gobierno viajes chárter para que los estadounidenses puedan salir.