Los diputados federales del PAN de Chihuahua, ofrecieron una rueda de prensa para exponer inconformidades con relación al anteproyecto presupuestal del Gobierno Federal para 2024.
Destacaron que para el año entrante el Gobierno pretende aplicar un presupuesto centrado en programas sociales y obras faraónicas, con un modelo deficitario es decir, que se adquiere deuda para cubrir todos los planteamientos.
La diputada Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó que en pleno año electoral, el Presidente promovió el mayor endeudamiento del sexenio, de 1.9 billones de pesos, que junto con la deuda de Pemex y CFE asciende a 2.3 billones, lo cual pone en peligro el equilibrio financiero y económico del país.
Detalló que los precriterios macro económicos para 2024 en escenarios optimistas, se contemplan la siguiente manera: Crecimiento real del PIB de 3 por ciento; tipo de cambio promedio de 19.20; precio promedio del barril de petróleo, mezcla mexicana de 56.30 pesos y una producción de 1 millón 914 mil barriles; tasas de interés de 8.50 por ciento y una inflación de 4 por ciento.
El incremento de recursos para Chihuahua no alcanzaría a cubrir siquiera la inflación anual, pues el documento del presupuesto contempla un aumento real 4 mil 454 millones 400 mil pesos que en términos reales representa 6.61 por ciento.
En la atención a medios estuvieron presentes las diputadas Rocío González, Daniela Álvarez, María de los Ángeles Moreno, Rocío Reza y Laura Contreras, los diputados Salvador Alcántar y Eduardo Fernández, así como los dirigentes estatales Gabriel Díaz y Margarita Alvídrez.