El Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, informó sobre los graves conflictos en la sociedad juarense relacionados con la cuestión migrante. Destacó que los estados de Coahuila y Chihuahua son los más afectados, coincidentemente, por esta situación.
De la Peña subrayó que esta problemática se debe a la difícil realidad que se enfrenta en relación con el tema migratorio. Tanto el estado de Coahuila como Chihuahua se encuentran en una situación de colapso, que no solo afecta los derechos humanos, sino también la situación económica.
“La determinación de Estados Unidos de destinar personal que se encuentra o se encontraba en los cruces fronterizos de Comercio para destinarlos para atender a las personas que pretenden ingresar a los Estados Unidos, se debe a que México como país no pone orden en materia migratoria, estamos facturando las fronteras con migrantes del centro y sudamericanos y el gobierno pone pausa en el tema comercial para que el personal pueda atender a personas migrantes “ explicó De la Peña.
Asimismo, señaló que todo lo que está ocurriendo tiene efectos colaterales, uno de los cuales es la decisión del gobierno municipal de Ciudad Juárez de habilitar un albergue en una zona residencial, lo que ha generado molestias entre los vecinos de esa área.
“Lo que estamos viendo es que hay una crisis humanitaria, hay una crisis de seguridad, hay una crisis de salud y hoy por hoy empezamos a ver ya que esto empieza a permear ya en la sociedad juarense, Como parte de un problema que no cesa y el remedio está bien fácil, el gobierno federal debe de poner orden en el ingreso de extranjeros al territorio mexicano” concluyó De la Peña.