México

Califica el PAN de “vergonzosa herencia” que crimen sea quinto empleador en México

En una conferencia de prensa celebrada este domingo, Marko Cortés, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la declaración del narcotráfico como el quinto empleador más grande en México representa un desastre para el país.

Estas declaraciones surgieron después de que un estudio publicado por la revista Science estimara que los grupos de crimen organizado en México cuentan con entre 160 mil y 185 mil miembros mexicanos, reclutando un promedio de 350 a 370 personas casa semana.

El líder del PAN destacó que la situación es un reflejo del “gran fracaso” de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y evidencia la falta de políticas públicas efectivas para abordar la pobreza y promover la creación de empleos y oportunidades.

Cortés lamentó esta situación al resaltar que el número de personas trabajando para el narcotráfico supera incluso a la cantidad de empleados en las tiendas Oxxo.

El líder del PAN subrayó que los empleados de las organizaciones criminales, en el mejor de los casos, terminan siendo detenidos, aunque en su mayoría sufren tortura, asesinato o desaparición.

El estudio al que se hace referencia en el informe también menciona que las organizaciones criminales pierden aproximadamente 200 miembros por semana.

Cortés recordó el polémico caso en Lagos de Moreno, Jalisco, donde un grupo de jóvenes fueron secuestrados, reclutados a la fuerza y posteriormente obligados a enfrentarse entre ellos como parte de su iniciación en el grupo criminal.

Por último, enfatizó que no solo los jóvenes y menores de edad están en riesgo, ya que los cárteles mexicanos también explotan a los migrantes indocumentados para el tráfico de drogas y personas.

ElImparcial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *