Chihuahua.- Personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE), de la Fiscalía General del Estado recibió una capacitación en Peritaje Psicosocial, metodología que está siendo instrumentada en esta entidad como parte del acompañamiento que se ofrece a colectivos.
Dicho curso fue impartido en las instalaciones del Inforaj por la integrante del Consejo Consultivo de CEAVE, Socorro Elvia López Campos quien afirmó que este modelo permite escuchar y detectar las necesidades de las víctimas a fin de poder implementar una reparación integral luego de la afectación sufrida por un delito o violación a derechos humanos.
“El peritaje psicológico permite trabajar con la persona, sin embargo, el peritaje psicosocial es aplicable para toda una comunidad o los colectivos que han sufrido delitos como desplazamiento forzado interno, ecocidio, masacres, secuestros, violencia generalizada, entre otros”, expresó la Psicóloga.
Esta capacitación impulsó el trabajo en equipo entre psicólogos, abogados y trabajadores sociales de los municipios donde la CEAVE ofrece acompañamiento y asesoría, como Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Juárez, Delicias, Guachochi, Madera,Nuevo Casas Grandes, Guadalupe y Calvo.
Actualmente se brinda acompañamiento a comunidades representadas por organizaciones de la sociedad civil, donde se forma grupal se trabajan las emociones, actividades productivas, empoderamiento, entre otros factores alusivos al modelo de atención integral.