Necesario, fomentar los derechos, pero también los deberes de los jóvenes: César Jáuregui
En el Primer Evento Anual del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), titulares de secretarías del Gobierno del Estado, académicos y expositores nacionales y extranjeros, iniciaron este miércoles 21 de noviembre un diálogo con grupos de adolescentes procedentes de varios municipios de la entidad, para analizar alternativas para el desarrollo de ese sector de la población.
“Alternativas exitosas frente a la adolescencia”, es el nombre del ciclo de conferencias que iniciaron en el Museo Semilla, a donde asistió un numeroso grupo de personas, incluidos más de 60 estudiantes de planteles educativos de Chihuahua y ciudad Cuauhtémoc.
Al hacer uso de la palabra, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, advirtió que la sociedad actual no está en una condición de normalidad, ya que hay situaciones de riesgo para la población joven del estado y del país, tales como el embarazo de adolescentes, las drogas, la actividad de grupos delictivos o la migración constante.
“Estas situaciones nos hablan de que ya no podemos referirnos al viejo marco que tenemos para niños, jóvenes y adolescentes, sino que tenemos qué referirnos a las nuevas tecnologías, a las nuevas comunicaciones, a la nueva información que está llegando”, dijo.
En ese sentido, resaltó la necesidad de cambiar la perspectiva y hablar de los derechos de los jóvenes, pero también, de sus deberes.
“No en balde las naciones que progresan le ponen más énfasis al deber que a reconocer derechos permanentemente”, indicó el secretario general de Gobierno, quien citó el caso de Japón, donde los jóvenes aprenden no sólo sus derechos como personas, sino también de reglas del deber como trabajar, ahorrar, ser puntual, tener higiene, respetar a sus mayores, cumplir con las leyes, combatir la corrupción y comer saludablemente “hasta el 80% de tu apetito”, comentó.
“Esos ejemplos de otras latitudes nos enmarcan en lo positivo que puede ser, pero también reconocer nuestras vulnerabilidades”, agregó.
Las actividades iniciaron a las 8:30 de la mañana de este miércoles 21 de noviembre, con la ceremonia inaugural y, posteriormente, con la presentación de la conferencia magistral “El estado de la adolescencia en México”, a cargo del maestro Mario Luis Fuentes Alcalá.
Las actividades continuaron con las ponencias de seis expositores que versaron sobre materias que representan algunas de las problemáticas más sentidas de la población adolescente, como son la violencia, las relaciones familiares, la educación y el uso de redes sociales, entre otros.
Acerca de la actividad iniciada este día, la titular de Sipinna, Ana María de la Rosa Carpizo, indicó que se busca cambiar la mirada frente a niños, niñas y adolescentes, lo cual implica que todos los que trabajan para atender a esos sectores, y no solo los gobiernos, escuchen sus propuestas.
“Debemos modificar nuestra mirada adultocéntrica y preguntarle a los adolescentes qué quieren, cómo la ven, que harían, y no nada más preguntarles, sino que también suceda algo con eso que respondan”, dijo.
Las actividades se desarrollaron en diversas salas del Museo Semilla. En el auditorio “Leonardo Da Vinci”, con la presencia de la Dra. Claudia Campillo, con la ponencia “NNA libres de violencia: la experiencia del Modelo de Relaciones Familias en Ciudad Juárez”. En el mismo lugar, se celebra la conferencia “Pedagogía 3000: una mirada a posibilidades educativas innovadoras para las generaciones de hoy”, por parte de la Profa. Isabel González.
En el auditorio “Galileo Galilei” tuvo lugar la ponencia “¡Tira paro!: construyendo alternativas y capacidades con adolescentes en Ciudad Juárez”, por parte de la Mtra. Teresa Almada; posteriormente, se celebró la conferencia “Cura la violencia, tratamiento de la epidemia de violencia” a cargo del Ing. José Enríquez.
En la Biblioteca Virtual se presentó la ponencia “Triple P, Programa de Paternidad Positiva”, a cargo de la psicóloga Francisca Puga; y después, “7 estrategias para desarrollar y fortalecer el carácter de nuestros hijos”, de la Dra. Emma Tinoco.
En cada una de esas salas se llevaron a cabo diálogos con grupos de adolescentes.