En el Proyecto de Presupuesto entregado el viernes, se asignó una partida de 37 mil millones de pesos para el árbitro electoral.
La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados anticiparon que contemplan un primer ajuste de alrededor de 4 mil millones de pesos al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2024.
En el Proyecto de Presupuesto, se propuso elevar los recursos del INE de 20 mil 221 a 37 mil 770 millones de pesos esto ante las elecciones presidenciales, a gobernador y legislativas de 2024.
Ignacio Mier explicó que ya no se realizará la consulta ciudadana en torno a la reforma al Poder Judicial, que él mismo propuso, y que tenía un costo de 3 mil 500 millones de pesos; además, dijo se pedirá que se posponga la construcción de dos edificios que contempla el INE, con un costo de 400 millones de pesos, entre otros gastos.
Mier reveló que ya sostuvo reuniones con Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, y que se ha revisado el Proyecto de Presupuesto incluido en el Paquete Económico 2024 que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados.
El diputado Mier precisó que “Morena tomó la decisión de que ya no es necesaria la consulta que había anunciado sobre la reforma al Poder Judicial, y con eso se liberan 3 mil 500 millones de pesos.
“La coalición Morena, PT y PVEM decidió que la propuesta de reforma al Poder Judicial forme parte de nuestra plataforma electoral, de lo que se va ofrecer a los mexicanos para que voten por nosotros y que estén a favor de esta reforma, por lo que ya no va a ser necesaria la consulta ciudadana”, abundó.
“Entonces tendríamos que esperar, son 400 millones; y luego hay otros 15 millones de pesos que también nosotros consideramos que no son necesarios. Si sumamos eso, estamos hablando de cerca de 4 mil millones de pesos”, detalló.