El senador Rafael Espino de la Peña afirmó que con la creación de un Comité de Sostenibilidad en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, brindará una oportunidad estratégica para identificar riesgos e implementará medidas que mitiguen los efectos del cambio climático.
Lo anterior se dio durante la iniciativa presentada en tribuna del Senado de la cual explicó, busca establecer estos comités de sostenibilidad en las empresas productivas del Estado, a fin de contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los acuerdos internacionales a los que México se ha sumado.
Dijo también que el cambio climático es un riesgo inminente y constante que afecta a todos, sin importar sector o ubicación geográfica, y que la falta de acción sólo incrementa los desafíos a medida que los impactos climáticos se intensifican. “Hoy nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia, un momento en el que nuestras decisiones estratégicas pueden marcar la diferencia en el futuro, no sólo de nuestras empresas, sino también en el de las generaciones venideras”.
Recordó que la Agenda 2030 de la ONU establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para abordar cuestiones cruciales como la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente y la promoción de la prosperidad para todos. “Cada uno de ellos se traduce en metas específicas que deben cumplirse en los próximos años”.
Asimismo mencionó Espino que el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, compromete a los países a reducir sus emisiones y colaborar en la adaptación de medidas para acciones ambientales.
El legislador de Morena destacó la importancia de PEMEX y CFE como las principales empresas del sector energético de México, que se torna evidente, dada su influencia a nivel nacional e internacional.
Dijo que estas empresas productivas del Estado desempeñan un papel fundamental en la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y su impacto se extiende más allá de las fronteras comerciales y económicas, influyendo directamente en el tejido social y medioambiental de nuestra nación y el mundo.
Rafael Espino explicó que la sostenibilidad abarca aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, que deben ser integrados a las empresas productivas del Estado, en una estrategia corporativa que logre un equilibrio efectivo, eficaz y perdurable. “La creación de Comités de Sostenibilidad en PEMEX y CFE permitirá esta integración, mediante la coordinación de esfuerzos y con una visión de creación de valor de largo plazo, en la toma de decisiones”.
Acotó que la sostenibilidad no es solo una cuestión moral, sino un motor económico y de reputación. “Las empresas sostenibles experimentan beneficios financieros tangibles, eficiencia operativa, ahorro de costos y acceso a financiamiento más atractivo. Además, mejoran su percepción ante inversores, clientes y comunidades locales, fomentando la confianza y la lealtad.
El senador por Morena, afirmó que la implementación de estos comités facilitará la formulación, ejecución de estrategias y atención de compromisos internacionales, lo que asegura que la empresa promueva un desarrollo sostenible. Un comité, subrayó, podría identificar y gestionar riesgos emergentes en la cadena de valor, incluidos los asociados con el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono, lo que protegería a la empresa de posibles repercusiones negativas y posicionándola para enfrentar desafíos.
“Es una transformación que coadyuvara a la construcción de un mundo mejor, más resiliente y vigilante de la responsabilidad que tienen nuestras empresas con las generaciones actuales y futuras. Es un paso visionario que refleja nuestro compromiso con un futuro equitativo, saludable y próspero para todos”, consideró.