El dirigente nacional del PRI aseguró que ‘hay muchas pruebas’ y ‘a la vista de todos’ de la sumisión de Alfredo del Mazo al gobierno de López Obrador.
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que los órganos del instituto político deberán decidir sobre la petición de expulsión del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, luego de la “sumisión” mostrada frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una decisión que se plantearía en tiempo y en forma”, dijo durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Señaló que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria resolverá sobre las quejas en contra del mandatario mexiquense y que será este órgano el que, con autonomía del partido, tomará la decisión.
En ese sentido, negó que la decisión le corresponda al Comité Ejecutivo Nacional. Apuntó que la Comisión da trámite a las quejas que llegan y finalmente el organismo resolverá al respecto.
Cuestionado sobre la razón por la que no acudió al informe del gobernador, que sí contó con la presencia del presidente López Obrador, el dirigente priista dijo que “cada quien es libre de tomar sus decisiones” y que él no comparte la visión del mandatario, pero que además tenía otros asuntos que atender.
En torno a la presencia del presidente de la República, consideró que es un “mensaje” que no ha ocurrido con los otros gobernadores: “Y yo siempre he dicho que en este país se debe trabajar con institucionalidad, con respeto, pero no con sumisión”.
“Alito” Moreno apuntó que hay “muchas pruebas” y “a la vista de todos” de la sumisión de Alfredo del Mazo al gobierno de López Obrador. “Nosotros vemos los sucesos como lo que hemos venido constatando, hay sumisión ante el gobierno de la República”.
La mañana del lunes, el presidente terminó su conferencia matutina más temprano de lo habitual para asistir al último informe de gobierno del mexiquense. Al comenzar a hablar del tema hizo un reconocimiento al priista.
“Tenemos dos orígenes políticos distintos; sin embargo, nos hemos entendido, se han hecho obras en beneficio del pueblo, del Estado de México, que eso es lo más importante”, mencionó.
“Podemos tener orígenes partidistas diferentes, distintos, pero como gobernantes debemos siempre de pensar en el pueblo, no puede haber banderías partidistas, tenemos que trabajar juntos y lo hemos logrado porque Alfredo Del Mazo ha sido muy respetuoso, no ha confundido las cosas, no ha hecho politiquería, jamás una declaración en contra del gobierno federal; ha sido muy respetuoso, y se lo agradecemos, se lo reconocemos”, dijo.
“No hemos tenido ningún obstáculo para poder trabajar en el Estado de México (…) En fin, tengo que mucho que agradecerle y reconocerle al gobernador del Estado de México”, continuó.
Al ser cuestionado sobre si invitará al priista a sumarse a su gobierno, como ha ocurrido con otros exmandatarios tricolores, dijo: “No sabemos qué decida Alfredo del Mazo hacia adelante, pero con nosotros ha tenido muy buena, mucho muy buena relación”.