A la espera de las encuestas para elegir a la candidata del Frente, el dirigente priista abandona a la aspirante de su partido y apunta un apoyo a Xóchitl Gálvez. Paredes pide esperar el resultado de las consultas
Movimientos telúricos en el Frente Amplio, que llega a la primera de sus semanas decisivas perdiendo fuelle. La gran operación mediática de la oposición, inflada desde las tribunas del PAN, el PRI y el fantasmagórico PRD, atraviesa una crisis existencial, cuestionada incluso por sus líderes. El Frente elige esta semana a su candidata para las elecciones presidenciales de 2024, pero el presidente del PRI, Alejandro Moreno, considera que todo está bastante claro y que las encuestas no favorecen a la aspirante del partido, Beatriz Paredes. Sin decirlo abiertamente, Moreno sugiere que es mejor apoyar, sin perder tiempo, a la favorita, la panista Xóchitl Gálvez.
Este lunes, periodistas preguntaron a Moreno por varias encuestas publicadas en medios en los últimos días, que muestran ventajas de Gálvez sobre Paredes, de cara al proceso interno de selección. En teoría, el Frente levantará el miércoles entrevistas telefónicas y presenciales, que sumará a una consulta ciudadana, el fin de semana, en los 300 distritos electorales del país. Una media de ambos ejercicios dará con un nombre u otro en la boleta electoral, Gálvez o Paredes. En vez de refugiarse en la ambigüedad y pedir tiempo para tener el resultado de las consultas, Moreno señaló que, efectivamente, Paredes va perdiendo.
“Hemos visto que las encuestas no la favorecen, estamos trabajando”, dijo Moreno. “El partido buscará la unidad y el trabajo del Frente. Queremos dejar claro que para nosotros lo más importante es el Frente. El partido está haciendo una reflexión profunda. Lo importante es construir. Paredes es una mujer de Estado, responsable, y estoy seguro de que tomará la mejor decisión, estar al lado de México”, añadió el dirigente. Moreno no quiso explicar qué consideraría él una buena decisión por parte de Paredes y anunció que este miércoles, el partido fijará su postura.