Política

Llama Congreso a la SEP a quitar la clasificación de “información reservada” al estudio para el diseño de los libros de texto

11 de agosto de 2023. La 67 Legislatura de Chihuahua hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que revoque la clasificación de la información de las Asambleas y Análisis del Plan y los Programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, como “información reservada”, por un periodo de cinco años; esto luego de aprobar la proposición presentada por el diputado Francisco Sánchez Villegas.

Lo anterior, dijo el legislador, fue confirmado por el Comité de Transparencia de la Secretaría de Educación Pública, en su vigésima segunda sesión ordinaria llevada a cabo el 13 de junio de 2023 a la cual se le asignó el número de acta ACT/CT/22SO/13/06/2023.

Por otro lado, dentro de dicha proposición, se solicitó a la SEP, informe a esta Soberanía, ¿cuál es el estatus actual de los libros de texto gratuitos para secundaria? y publique de inmediato a través de los medios oficiales correspondientes las versiones finales.

La petición se sustenta en el hecho de que no existe claridad sobre el procedimiento seguido por las autoridades educativas, para determinar la legalidad de los cambios realizados en los libros de texto.

Derivado de lo antes señalado, se presentó una solicitud de acceso a la información pública con número de registro 330026023002356, dirigida a la SEP, donde se requiere información referente a las asambleas, foros y análisis para la redacción de los nuevos libros de texto; sin embargo, la Dirección General de Materiales Educativos puso a consideración del Comité de Transparencia de la SEP, la confirmación de la clasificación de la carpeta con la información solicitada como RESERVADA por un periodo de cinco años.

En ese sentido, señaló el diputado, reservar la información relacionada con la creación de los libros de texto por cinco años va a ser perjudicial; si no se tiene acceso a la información sobre cómo se crean los libros, se pierde la oportunidad de aprender de errores pasados y de implementar mejoras; aunado a que se puede dar pie a especulaciones sobre posibles sesgos, omisiones o manipulaciones ideológicas en los contenidos de los libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *