La Secretaría de Turismo, a través del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, realizó el “Conversatorio de Expertos de la Cadena de Valor”, donde por primera vez en la historia de la entidad una docena de líderes del sector turístico y representantes de empresas mayoristas nacionales e internacionales, participaron en mesas de trabajo con empresarios estatales del gremio.
El director del Fideicomiso, Julio Omar Chávez Ventura, en representación del secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, explicó que este ejercicio se realiza para reforzar la cadena de valor buscando una sinergia que beneficie a ambas partes,
Por un lado, que los mayoristas conozcan a profundidad lo que hacen y lo que ofrece un destino como Chihuahua, y por otro que los empresarios locales accedan al consejo y la información que pueden compartir expertos de nivel internacional en materia turística.
Los representantes de las agencias mayoristas fueron Peter Pincus de CCRA Power Solutions; Elitania Mercado Martínez de Amprofec; Andrea García Ponds de Zahir Special Events & Meetings; Juan Luis Moncada Holguín de Negocios y Convenciones; Arleth Sevilla Nolasco de Opesa Experiencia en Viajes; Lizbeth Araceli Cruz Martínez de Travel Shop.
De igual manera participaron Dayanira Cruz Romero de Mega Travel; Roxana Rivera Aguado de Viajes El Corte Inglés; Miguel Martínez Ruíz de Grupo Martí; Monserrat Saldívar Ríos de AT&T; Lizvett Silvia Herrera Calderón de HUAWEI y Roberto Gabriel Carrillo Arias, de MPI México CHPATER / KONVENCE.
Al concluir las mesas de trabajo, se realizó un conversatorio, donde los participantes compartieron conclusiones de lo que observaron en oferta turística disponible, como las innovaciones que Chihuahua está realizando en temas como el turismo de reuniones, el turismo de salud o el de placer.
Por el lado local asistieron hoteleros, tour operadores y empresarios de las industrias vitivinícolas y sotoleras, funcionarios de la Secretaría de Turismo y de algunas direcciones de turismo municipales, como Chihuahua y Guachochi.
En un mensaje el operador turístico y uno de los principales mayoristas de Estados Unidos, Peter Pincus CEO de CCRA, comentó: “Yo estoy convencido de que Chihuahua va a ser uno de los destinos más importantes de México, pero hay que trabajar juntos. Juntos la secretaría, el estado, y ustedes, los proveedores individuales”.
“En Chihuahua en el primer semestre del 2023 generamos 17 mil 626 noches de hotel. Esa estadística nos va a servir para volver aquí en un año, en seis meses y mostrar que el esfuerzo que estamos haciendo entre todos, que esa cifra va a crecer, ojalá exponencialmente”, agregó.
“La misión del estado es dar a conocer el destino, pero ustedes (el sector) son los dueños del producto. Si ustedes no acompañan la iniciativa del estado, no van a tener el éxito que realmente deberían tener. El estado está haciendo una inversión económica importante para que ustedes puedan tener clientes nuevos, como clientes de Estados Unidos”, puntualizó.
El resto de los mayoristas manifestaron su reconocimiento al trabajo que se está realizando para que Chihuahua sea uno de los destinos más importantes dentro de la oferta turística nacional y el marcado incremento que se ha logrado en materia de turismo de reuniones.
Se comentó también que el estado cuenta con la infraestructura y los incentivos para captar los sectores que buscan una oferta diferente, ya no necesariamente los destinos con playa.
Se destacó que la entidad cuenta con lugares muy atractivos, pero que representan un reto por las largas distancias, producto de la basta geografía estatal. Sin embargo, esto en lugar de ser un problema podría representar un atractivo para el turista, al significar un motivo más para regresar y hacer más cosas en una futura visita, puntualizaron los expertos en el tema.