México

Reprocha PAN al INE por “blandengue” posición ante manipulación política de medios del Estado

En una nueva queja presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Acción Nacional (PAN) alzó la voz contra lo que considera el uso faccioso y la manipulación política de los medios del Estado en contra del Frente Amplio por México.

El líder del PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió sobre el grave riesgo que representa la censura pretendida a los conductores de radio y televisión durante el proceso electoral.
La libertad de expresión es un pilar fundamental en cualquier democracia, y según Cortés Mendoza, el INE ha mostrado una posición ambigua ante la manipulación política de los medios del Estado.

Por un lado, permite la permisividad hacia estos medios públicos, mientras que, por otro, aprobó un reglamento de monitoreo que incluye valorar las opiniones vertidas durante los noticieros y debates en radio y televisión, lo cual el PAN rechaza rotundamente.

“No podemos permitir un retroceso en el derecho a la libertad de expresión; la principal característica de una democracia es el respeto a las libertades, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) por un lado tiene una blandengue posición ante la manipulación política de los medios del Estado y por otra, ha aprobado un reglamento de monitoreo que incluye valorar las opiniones durante los noticieros y debates en radio y televisión, lo cual rechazamos”, expuso.

En su queja, el PAN destaca la falta de contundencia por parte de la autoridad electoral en cuanto a los medios públicos, pero hace hincapié en el reciente acuerdo aprobado por el Consejo General del INE, el INE/CG391/2023, que analiza los contenidos de los programas de radio y televisión que difunden noticias durante las precampañas y campañas federales del proceso electoral 2023-2024.

Este acuerdo incluye la valoración de los géneros de opinión, debate y análisis de los noticiarios y programas de espectáculos o revista, algo que el PAN considera inapropiado, ya que vulnera el derecho de los periodistas a difundir sus opiniones y ejercer su labor.

Además, se ve afectado el derecho de las audiencias a recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico del país, así como a acceder a programación diversa que fomente la expresión de ideas y opiniones, elementos fundamentales para fortalecer la vida democrática.

El PAN señaló que mientras se restringe la libertad de prensa y se ataca al periodismo libre, se permite que los medios estatales realicen una cobertura favorable a Morena, el partido en el poder, y desfavorable a cualquier otra fuerza política.

La queja presentada está dirigida contra el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como contra Canal Once TV, Canal14, Canal 22 y otros posibles responsables, por lo que el PAN solicita la intervención inmediata de la autoridad para frenar el uso indebido de recursos públicos en los medios estatales, donde constantemente se ataca a Acción Nacional y al Frente Amplio por México, beneficiando y promocionando a Morena.

Marko Cortés enfatizó que la censura y manipulación de los medios de comunicación solo se observa en regímenes dictatoriales, y que esto debilita la democracia al atacar a los opositores con mentiras y calumnias.

Sostuvo que la sociedad mexicana no debe permitir que se coarte la libertad de expresión, un valor fundamental que debe prevalecer en una democracia sólida.

Debate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *