La precandidata de oposición Xóchitl Gálvez acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser un “machito” y quebrantar la ley, después de que el mandatario negara haber cometido violencia política género a pesar de las conclusiones preliminares del Tribunal Electoral.
“Esto reafirma que no solo es un machito, sino que le vale la ley, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ)”, escribió en Twitter la senadora.
Así contestó la política después de que AMLO calificara como “un exceso” y una “injusticia”, así como “un afán” de culparlo, la determinación del Tribunal en la que concluyó que López Obrador utilizó expresiones que pudieran constituir violencia política de género.
El mandatario dijo que no ofende a nadie “por ser mujer”. En cambio, argumentó que lo único que planteó fue que las empresas de Gálvez recibieron contratos por 1,500 millones de pesos mientras se desempeñaba como jefa delegacional de la alcaldía Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional (PAN).
Asimismo, reiteró que no mintió al decir que era candidata de Claudio X. González y el expresidente Vicente Fox, así como otros políticos.
Ante esto, Xóchitl acusó al presidente de mentir y difamarla, al tiempo que lo señaló como machista.
“¡Otra vez Andrés! Vuelve a mentir y difamarme, ¿no se cansa?”, cuestionó.
Asimismo, aseguró que quebrantó la ley, por no cumplir con la determinación del INE que le ordena no hablar sobre temas electorales.
“Presidente, no se distraiga. Póngase a chambear y deje de hablar de mí”, concluyó la senadora.
Esto después de que el Tribunal Electoral determinó el martes, en un análisis preliminar, que el presidente utilizó expresiones que pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez.
Según el análisis, las declaraciones en la conferencia mañanera pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.
Con la decisión, se ordenó a la Comisión del INE emitir un nuevo acuerdo en 24 horas, en el que, a partir de reconocer la utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas mencionadas, determinara lo que correspondiera respecto de las medidas solicitadas.
Ante esto, AMLO argumentó que lo único que planteó “fue de que la señora siendo autoridad recibió contratos”, haciendo referencia a los contratos de las empresas de la aspirante a candidata.
Sin embargo, la determinación del Tribunal Electoral es en relación a las declaraciones del presidente en las que aseguraba que la senadora fue electa candidata por Claudio X. González y otros políticos.
Sobre ello, López Obrador aseguró que no mintió al decir que era candidata del cofundador de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Asimismo, AMLO trató de defender sus declaraciones recordando que anteriormente calificó al expresidente Felipe Calderón como “espurio” y un “pelele”.
“Yo no ofendo a nadie, o sea, como por ser mujer”, subrayó.
Aristegui