Marko Cortés, presidente nacional del PAN, advirtió este domingo que los cárteles del narcotráfico han encontrado en México un ambiente propicio para su desarrollo y expansión, y urgió a que el país s ae abra a la cooperación internacional.
Subrayó que la política de los “abrazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador les cayó a los cárteles de la droga como anillo al dedo y hoy cuentan con verdaderos ejércitos en distintas regiones del país, como lo han confirmado autoridades de Estados Unidos.
Según Marko Cortés, la violencia provocada por la delincuencia organizada constituye la principal amenaza de del país y por ese motivo México debe abrirse a la cooperación internacional.
“Llegó el momento de que el Presidente deje atrás sus calumnias y agresiones en contra de quienes piensan distinto y aproveche el tiempo que le queda para intentar construir una verdadera estrategia, para que el Estado recupere los territorios que hoy desafortunadamente se encuentran bajo dominio de los grupos criminales”, apuntó el dirigente albiazul.
En México el narco se hace cada día más poderoso, como lo demuestra el aumento de sus integrantes y, obviamente, de sus ingresos, abundó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN).
Según la DEA, el Cártel de Sinaloa opera en al menos 19 de las 32 entidades del país, mientras que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo hace en 23 regiones.
El viernes, e presidente López Obrador pidió a la agencia antidrogas de Estados Unidos que comparta información sobre su aseveración de que los cárteles de Sinaloa y el CJNG tienen más de 40 mil miembros repartidos en 100 países.
“No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA (Anne Milgram, jefa de la agencia). Ojalá nos dieran más detalles”, manifestó el jefe del Ejecutivo en su conferencia de prensa mañanera.
Este domingo, Marko Cortés expuso que el narcotráfico es un problema internacional que requiere soluciones globales.
“El primer paso es que el gobierno de cada país esté dispuesto a enfrentarlo, pero el gobierno de México prefiere cruzarse de brazos y defender a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, acusó el panista.
El líder nacional del PAN refirió que nunca hubo tantos homicidios dolosos como en el gobierno de López Obrador, el que consideró el más sangriento de la historia, con más de 161 mil muertes derivadas de la violencia.
Nunca hubo tantos soldados en la calle y nunca hubo tantos desaparecidos, cerca de 110 mil reconocidos por el gobierno, agregó el dirigente partidista.
Apuntó que el gobierno de López Obrador cierra los ojos mientras los cárteles aumentan el territorio bajo su dominio, desplazan a miles de civiles despojándolos de tierra y ganado, imponen precios a los alimentos y cobran impuestos bajo el llamado “derecho de piso”.
Cortés mencionó que antes se decía que el narco ejercía un gobierno paralelo, pero ahora también tienen tropas muy poderosas, capaces de rivalizar con la Marina y el Ejército.
“Le exigimos a López Obrador que ya deje de atacar a la oposición, que mejor se concentre en combatir al crimen y controle la creciente violencia que habrá de heredar al próximo gobierno que encabezaremos”, dijo.
Debate