Ante productores del sector primario, la gobernadora Maru Campos anunció una inversión por 31 millones de pesos (mdp), para la generación de acciones fitozoosanitarias que minimicen los riesgos sanitarios en la entidad.
Los apoyos fueron entregados en la sede de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, a representantes de los comités estatales de Sanidad Vegetal de Chihuahua (Cesavech) y de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua A.C.
Con estas medidas, se reducirá la proliferación de enfermedades en animales que lleven a la pérdida de estatus en los productos agrícolas y se podrá cumplir con las recomendaciones emitidas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
“El fortalecimiento de la sanidad agrícola y pecuaria significa para nosotros el bien público de mayor relevancia en este sector y un pilar económico que engrandece y pone en alto el nombre de nuestro estado”, comentó la mandataria estatal.
En compañía del secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, informó que adicionalmente, se ha realizado una inversión de 11 mdp para adquirir 14 casetas móviles de verificación sanitaria y la compra de 10 vehículos.
También se firmó un convenio por 10 mdp, para que los productores chihuahuenses accedan a más de 170 mdp en préstamos productivos a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
La titular del Ejecutivo afirmó que los apoyos al sector continuarán, para mantener a Chihuahua con primer exportador de ganado en pie hacia Estados Unidos y en la producción de leche, avena forrajera, manzana, chile verde, algodón y nuez.
La gobernadora Maru Campos invitó a los presentes a seguir con el trabajo en conjunto, para que los productos chihuahuenses se mantengan como referentes de la más alta calidad y sean competitivos en el mercado nacional e internacional.