El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 27 de julio el reporte COVID-19 con registró hasta el 26 de julio de 2023, presenta un acumulado de 187 mil 914 (+138) casos confirmados, 24 casos por inicio de síntomas en la última semana epidemiológica y ningún paciente en el área de hospitalización.
A partir del reporte emitido el pasado 28 de junio, la cantidad de casos confirmados con este padecimiento ascendió a 187 mil 914 (+138), los cuales corresponden a los municipios de Juárez (+26), Chihuahua (+74), Parral (+11), Cuauhtémoc (+5), Delicias (+2), Nuevo Casas Grandes (+1), Meoqui (+2), Rosales (+2), Urique (+13), Matamoros (+1) y San Francisco del Oro (+1).
El registro de las personas que han perdido la vida por este padecimiento se mantiene en 10 mil 298, por lo que no se añadió ninguna defunción durante este período.
Cabe destacar que los casos nuevos registrados se colocan en cada semana epidemiológica según el inicio de los síntomas, por tanto en la semana 28 se han registrado 24 casos, lo que representa una disminución del 38.5 por ciento en comparación con la semana epidemiológica 27.
Actualmente, el estado de Chihuahua presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días, de 0.7 casos activos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo al informe de 19 hospitales, para este miércoles no se reportan pacientes con atención en las áreas generales para COVID-19 y en el área de terapia intensiva.
La Secretaría de Salud recomienda a la población practicar las medidas preventivas durante sus actividades, que incluyen el uso voluntario del cubrebocas para las personas que tengan algún síntoma respiratorio o infección respiratoria, por lo que se recomienda utilizarlo en cualquier espacio.
Es importante portar este aditamento, al ingresar en las unidades de salud u hospitales.
Dentro de las acciones preventivas están el lavado de manos de manera regular, aplicar alcohol en gel al 70 por ciento, además de limpiar y desinfectar los entornos y objetos de uso común.
Otras medidas incluyen mantener la ventilación en los espacios cerrados y aplicar las medidas de etiqueta respiratoria, ya sea al toser o estornudar.
De tal forma, se invita a las y los ciudadanos a acudir a las unidades de salud para protegerse con el refuerzo contra COVID-19, o en caso necesario iniciar el esquema de vacunación.
Con el fin de proteger su salud, es importante conservar un estilo de vida saludable a través de una alimentación balanceada, consumir agua simple y practicar alguna actividad física, así como acudir a los centros de salud para realizar una revisión médica ordinaria.
En caso de manifestar algún síntoma de tipo respiratorio, se recomienda aplicar una prueba de diagnóstico en el período correcto, y de obtener el resultado positivo al virus SARS CoV-2, buscar atención con un médico y mantener el aislamiento durante el lapso que se le indique.