El síndrome de fatiga crónica es un trastorno complejo y de causa desconocida que puede afectar de manera seria a la calidad de vida. Además del cansancio extremo, que no disminuye con el reposo, se asocia a otras manifestaciones generales, como problemas de concentración o de memoria.
El síndrome de fatiga crónica (SFC) se caracteriza por la presencia de fatiga física y mental intensa, debilitante y grave, que persiste más de seis meses, con carácter oscilante y sin causa aparente específica. Además, interfiere mucho con las actividades habituales, no disminuye con el reposo, empeora con el ejercicio y se asocia a otras manifestaciones generales, físicas y neuropsicológicas.
Mujer llevándose la mano a la cabeza por alguna afectación cognitiva
La persona se desconcentra, pierde memoria y agilidad mental (afectación cognitiva).
Mujer sudando con fatiga
No puede hacer actividades que antes hacía como trabajar de forma normal o practicar su deporte favorito (afectación física).
Grupo de personas y una mujer con afectación social
La enfermedad deteriora mucho su calidad de vida y actividades de vida cuotidiana y puede producir aislamiento social y soledad (afectación social).
El aspecto físico no diagnostica la enfermedad y los pacientes con síndrome de fatiga crónica pueden tener un aspecto completamente saludable.
¿A cuántas personas afecta el Síndrome de Fatiga Crónica?
Según los estudios, se estima que la Síndrome de Fatiga Crónica la sufren del 0,3% al 0,5% de la población y afecta, por tanto, entre 120.000 y 200.000 personas a España.
Otros nombres del Síndrome de Fatiga Crónica
Algunos de los nombres con los que también se conoce el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) son:
Encefalomielitis mialgia (EM) (nombre común en países anglosajones).
Fiebre de los yuppies.
Fatiga postinfecciosa.
Síndrome postmononucleosis.
Síndrome de Acosta (Mal de alturas).
Síndrome de la Guerra del Golf.
El Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM) propuso en el 2015 que se la llamara Intolerancia Sistémica al Ejercicio (Systemic Exertion Intolerance Disease – Clayton EW. JAMA 1346. 10-2-2015), hecho aún no consensuado ni por la comunidad científica ni por la OMS.
¿Qué no es fatiga crónica?
De manera incorrecta, a esta enfermedad se la llamaba neurastenia en el siglo XIX.
También hay una tendencia a utilizar inadecuadamente el término astenia en lugar de fatiga, hecho que no es recomendable ya que no son lo mismo. La astenia es una sensación superable por la persona, pero la fatiga no.
Tampoco es una depresión.
Evolución cronológica de la enfermedad
Primero hay que tener los factores de predisposición a la enfermedad.
La enfermedad se inicia al contactar con los factores desencadenantes.
Después, hay factores que se añaden (presencia de una o más enfermedades, comorbilidad) y otros que pueden modular el mantenimiento de la enfermedad.