Analizarán y darán continuidad puntual a los mecanismos de apoyo que se implementarán para proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes
El senador Rafael Espino de la Peña declaró formalmente instalado el Grupo de trabajo para dar seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo de 2023, en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los legisladores que forman parte de este grupo analizarán y darán continuidad puntual a los mecanismos de apoyo que se implementarán para proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, así como a las víctimas de este lamentable suceso y a sus familiares.
Espino de la Peña, quien es presidente del grupo, aseveró que la instalación es un ejemplo de voluntad política para generar conciencia, coadyuvar, promover el diálogo y la colaboración, así como sentar las bases para que haya mejores políticas públicas de respeto a los derechos humanos frente a la migración.
El legislador de Morena propuso acercarse a las familias de los migrantes víctimas de los hechos acontecidos y a las asociaciones de apoyo involucradas; acompañar a las víctimas en el proceso de reparación integral de los daños; y colaborar con los organismos de derechos humanos para fortalecer los derechos de los migrantes.
Además, planteó transparentar la información que les envíen las autoridades involucradas en la investigación; organizar mesas de trabajo con las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como con el Instituto Nacional de Migración, para revisar las acciones realizadas por las autoridades encargadas de la investigación de este hecho.
Finalmente, Rafael Espino sugirió presentar un pronunciamiento ante el Pleno del Senado de la República, el cual contenga un informe sobre los resultados obtenidos por este grupo de trabajo.