El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que la relación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el Poder Ejecutivo será institucional, ello luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su gabinete no responderles el teléfono a los ministros. “Debe existir entre los tres poderes de la Unión una relación de carácter institucional”, afirmó el secretario quien este lunes presidió la conferencia matutina debido al contagio de covid-19 del presidente.
El viernes pasado, el titular del Ejecutivo federal reveló que ministros de la Corte quisieron negociar el plazo para que la Guardia Nacional deje la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e incluso señaló a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, de un lamentable “politiquería ramplona”.
“Empezaron ahí hasta mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después. No, le dije al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad Pública: No, nada de negociación, esto tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito”, comentó López Obrador. Este lunes, se le preguntó al secretario cómo será la relación con el Poder Judicial si la instrucción del presidente fue no responderles el teléfono. “Institucional, así será la relación”, respondió.
El secretario comentó que de la Corte se solicitó la presencia de la Guardia Nacional para el resguardo de las instalaciones para una marcha que culminará en sus instalaciones.
“Ahora mismo, por ejemplo, podría comentarles que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a propósito de un anuncio que se ha hecho en los últimos días, últimas horas respecto a una marcha que terminaría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha solicitado por la vía oficial e institucional, mediante un oficio a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que se le proporcione apoyo con Guardia Nacional para salvaguardar las instalaciones y ya este se acordó un tratamiento institucional a esa petición”, explicó.
Es justo la Guardia Nacional el asunto por el que el presidente López Obrador rompió con la Corte. La semana pasada el pleno de la Suprema Corte determinó declarar inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, y dio como plazo a enero de 2024 para que esa institución regrese a la SSP. López Obrador acusó a los ministros de no velar por la seguridad de los mexicanos y obnubilarse por el conservadurismo.
Expansion