La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) por el Distrito 01, Yesenia Reyes, hizo un llamado urgente al Gobierno Federal para que brinde atención médica especializada y de calidad a las personas migrantes lesionadas en la tragedia ocurrida en el Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.
Indicó que desde el momento en que las personas resultaron lesionadas en el incendio ocurrido en este inmueble federal, fueron trasladadas al Hospital General de Ciudad Juárez, donde se preparó una sala de urgencias, así como las instalaciones del Hospital de la Mujer y la Unidad de Quemados del Hospital General Dr. Salvador Zubirán Anchondo en Ciudad Chihuahua. En estos lugares, el personal de servicio social del Hospital General y de los consulados de los países de origen continúan realizando el trabajo de contacto con los familiares de las personas migrantes.
Sin embargo, según las declaraciones del encargado del despacho de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, se continúan realizando esfuerzos por parte de la administración estatal para brindar atención precisa y de calidad por parte de un equipo multidisciplinario de médicos especialistas y enfermeras a 11 pacientes en el Hospital General de Ciudad Juárez.
En este sentido, indicó que cinco de ellos guardan un pronóstico grave, cuatro es reservado y dos más en condiciones críticas. Algunos presentan lesiones en las vías respiratorias con importantes daños en pulmones y tracto respiratorio, lo cual lleva a forzosamente estar sujetos a un ventilador, fallas renales agudas y hasta el caso de amputaciones en uno de los migrantes, por lo cual será necesaria una atención integral no únicamente en cuanto a las quemaduras que presentan, sino en la rehabilitación motriz, sensitiva y orgánica necesaria para continuar con sus vidas de una manera digna.
Ante esto, la diputada panista, hizo un llamado al Gobierno Federal para asumir su responsabilidad y emprender acciones de atención para brindar la atención médica especializada que las personas migrantes lesionadas requieren para salvar sus vidas y para su posterior rehabilitación. También, indicó que comparte la preocupación internacional por la tragedia, ya que el gobierno de Estados Unidos ofrece asistencia que las autoridades mexicanas puedan solicitar mientras se investigan las causas del incendio.
En este sentido, solicitó a la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, a exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al Titular de la Secretaría de Salud Federal, para que realicen gestiones y brinden atención médica especializada y de calidad que requieran las personas migrantes lesionadas, en primera instancia para salvaguardar sus vidas y posteriormente para su rehabilitación.