La Dirección General de Protección Civil llevó a cabo la celebración del 46 aniversario del Departamento de Rescate Municipal, con un desayuno y entrega de reconocimientos a los elementos con más de 15 años de servicio, informó Roberto Briones Mota, titular de la dependencia.
La misión del Departamento de Rescate Municipal es brindar atención médica prehospitalaria de calidad, con el mayor profesionalismo y alto sentido de calidez humana, además con una visión de consolidarse como un cuerpo de rescate de excelencia, con estándares internacionales de atención y calidad.
En el evento participaron Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Juárez; Gerardo Portillo Sánchez, comandante del Departamento de Rescate Municipal; la regidora Alma Edith Arredondo Salinas, coordinadora de la Comisión Edilicia de Protección Civil y Jorge Pérez, coordinador de directores del Gobierno Municipal.
El Departamento de Rescate Municipal fue fundado el 18 de marzo de 1977, derivado de una manifestación de un grupo de activistas que pertenecían a la “Liga 23 de Septiembre” y que atacaron a policías municipales para desarmarlos, esto ocasionó que la Cruz Roja no pudiera atender a la gran cantidad de heridos y dar una respuesta efectiva a todas las emergencias.
Es así como surge la iniciativa por parte de algunos oficiales de Seguridad Pública Municipal, como Fernando Mota Allen, Manuel Medina y Arturo Chávez Sepúlveda, para capacitar a oficiales como Técnicos en Emergencias Médicas e inician sus labores con el nombre de Rescate Servicio Social, habilitando una unidad para atender a los agentes caídos en el cumplimiento de su deber.
En la actualidad el Departamento de Rescate Municipal cuenta con 53 elementos, proporciona ayuda a la comunidad en accidentes, enfermos, desastres, también habilitando albergues, supervisión y apoyo en eventos masivos.