El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Felipe Calderón de irse por la tangente al responder sobre la culpabilidad de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y cuestionó si sabía sobre los crímenes de los que fue declarado culpable.
Además, López Obrador le pidió una explicación a Calderón, así como a Vicente Fox, al PAN y al PRI.
“El fondo del asunto, que se lo que se omite, es cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México sobre el porqué nombraste a García Luna y si sabías o no sabías”, declaró este miércoles en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Un cártel [que] funcionaba desde el gobierno, pero entonces ¿qué no sabía el presidente?”, cuestionó.
AMLO dijo que “ojalá” García Luna se declaré como testigo cooperante, “por el bien del país”, a cambio de que informe sobre “si recibía órdenes o informaba a los expresidentes”, tanto a Fox como a Calderón.
El mandatario aseguró que esa es la explicación que están “esperando”, ya que cuestionó a Calderón por haber mantenido al exsecretario en el cargo durante el tiempo que duró su administración.
“¿Nunca vio nada raro? ¿Cuál eran los acuerdos? ¿Qué ordenes le daba?”, interpeló.
Asimismo, acusó al expresidente de irse “por la tangente” en su comunicado sobre el fallo de la corte en Nueva York, respuesta que calificó como “cinismo”.
“Es lamentable que se tenga el cinismo de defender eso y llamarle a eso valentía”
Este miércoles, tras darse a conocer que García Luna fue encontrado como culpable por cinco cargos, Calderón compartió un comunicado en el que aseguró que es “un hombre de leyes” y sostuvo que la resolución “no demerita” su política de seguridad, con la cual afirmó “se iba debilitando” el crimen.
“Luché con toda la determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano, sin dar tregua, ni hacer distinción entre grupos”, escribió. “Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”.
En contraste, AMLO aseguró que dicha decisión llevó a declarar la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Asimismo, comparó a Calderón con la respuesta del expresidente Gustavo Díaz Ordaz sobre la matanza de Tlatelolco, en 1968.
“Es un poco lo que sostuvo en su momento Díaz Ordaz, después del 68: “yo soy responsable”. Porque lo que planteó ayer fue eso, que ya lo sabíamos”, señaló.
López Obrador calificó como autoritaria la política implementada por Calderón, “de querer enfrentar la violencia con la violencia”, “el mal con el mal”. Asimismo, aseguró que dicha estrategia fracasó y sostuvo que “a partir de ahí se desató” la violencia que “todavía se padece en el país”.
“Para ellos lo importante es arrasar, el mátalos en caliente, hay que desaparecerlos, torturarlos, masacrarlos, que fue lo que sucedió”, acusó.
En cambio, dijo que su gobierno busca que hay que atender las causas que originan la violencia, en lugar de abordarla con más violencia.
López Obrador sostuvo que “sería muy bueno” si el exsecretario de seguridad puede entregar información para combatir el narcotráfico y la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes.
“Ojalá y Calderón, antes de que García Luna lo haga, él explique y también Fox”, aseveró.
AMLO también pidió al PAN y al PRD pronunciarse sobre el tema. Además, solicitó nuevamente que se dieran a conocer sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos.
Sobre esto, recordó el operativo conocido como “Rápido y Furioso”, bajo el que entre 2009 y 2011 se permitió el ingreso de armas desde EU con un chip a territorio mexicano para saber su destino y rastrear a los delincuentes.
El mandatario también reprobó que tres magistrados de un tribunal del Poder Judicial hayan descongelado las cuentas de la esposa de García Luna.
“¿Que no es un agravio al Poder Judicial que el mismo día que están enjuiciando y declarando culpable, aquí se esté resolviendo descongelar sus cuentas?”, cuestionó, al tiempo que pidió que se pronuncien sobre el tema.
Por último, aclaró que esperarán a la sentencia contra el exsecretario, así como a si surge más información sobre otros funcionarios, para definir si presentarán una denuncia.
El presidente concluyó que el juicio “ayuda a seguir limpiando la corrupción en México”, pero reiteró que apenas es el inicio. Asimismo, aseveró que “se padeció durante 36 años de una pandilla de rufianes”.
“Lo que debe de quedarnos como enseñanza es que nunca más se deben de repetir estos hechos: la no repetición de la actuación de gobiernos, de funcionarios corruptos”, concluyó.
Tras varias semanas de juicio, en las que varios narcotraficantes mexicanos señalaron, en calidad de testigos, sus vínculos con el crimen organizado, los 12 miembros del jurado popular declararon culpable este martes a García Luna, por lo que se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua.
Los delitos por los que será condenado son la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
Aristegui