México

Concluye en EU el juicio contra el exzar antidroga mexicano García Luna

El miércoles comienzan los alegatos finales del juicio en Estados Unidos contra un exfuncionario de alto rango de las fuerzas de seguridad mexicanas que estuvo a cargo de la lucha contra el narcotráfico y es acusado de recibir sobornos del poderoso cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación de México de 2001 a 2005 y fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, periodo en el que colaboró estrechamente con las agencias antinarcóticos y de inteligencia estadounidenses en el marco de la ofensiva del expresidente Felipe Calderón contra los cárteles.

García Luna se declaró inocente de las acusaciones de Estados Unidos de haber aceptado millones de dólares para proteger al cártel dirigido en su día por el encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El exfuncionario mexicano es uno de los de más alto rango acusados de ayudar a grupos de narcotraficantes.

Durante el mes que ha durado el juicio en el tribunal federal de Brooklyn, los miembros del jurado han escuchado el testimonio de miembros del cártel encarcelados que están cooperando con los fiscales, así como de funcionarios estadounidenses y mexicanos encargados de hacer cumplir la ley.

Los abogados de García Luna argumentaron que los traficantes le implicaron porque querían vengarse y porque buscaban penas más bajas.

Entre los testigos compareció Edgar Veytia, ex fiscal general del estado mexicano de Nayarit, quien testificó que en 2011, tras resistirse a una oferta de soborno de un socio de El Chapo, éste le dijo que García Luna estaba de su lado y había aceptado millones de dólares.

“Me dijo que había arreglado esta situación a nivel federal”, dijo Veytia en el estrado el 7 de febrero. Veytia fue sentenciado en 2019 a 20 años de prisión tras declararse culpable de un cargo de conspiración de narcóticos en Estados Unidos.

Florian Miedel, abogado defensor, preguntó a Veytia por qué nunca mencionó el nombre de García Luna a los investigadores estadounidenses antes de ser sentenciado.

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en 2019 tras su condena en Brooklyn por cargos de narcotráfico y conspiración para asesinar y está recluido en una prisión de alta seguridad en Colorado.

Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *