La gobernadora María Eugenia Campos Galván anunció que el próximo jueves se tiene previsto inaugurar se inaugurarán por parte del DIF Estatal y el DIF Nacional dos albergues en Ciudad Juárez para niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan solos, así como para migrantes en situación de vulnerabilidad.
Detalló que entre las autoridades que se contemplan, estará presente Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
El proyecto a cargo del DIF Estatal contempla una inversión estatal y federal por 23 millones 918 mil 747.9 pesos para la construcción de la Casa del Menor Migrantes, así como de 15 millones 190 mil 059.67 pesos para la ampliación del Centro de Asistencia Social “Nohemi Álvarez Quillay”.
Convenio de colaboración el 08 de febrero del 2022 entre el DIF Estatal y el Sistema DIF Nacional, la obras para la Casa del Migrante Menor iniciaron el 20 de abril de ese mismo año; del monto total, 18 millones 714 mil 064.95 pesos se destinaron a obra y equipamiento, dichas adecuaciones estarán destinadas para brindar atención y alojamiento a un aproximado de 96 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados de manera diaria.
Dicho albergue contempla además un espacio para dormitorios, un centro de cómputo, biblioteca, sala de usos múltiples, sala audiovisual, atención médica, cocina, comedor y área de esparcimiento al aire libre; para el gasto operativo se utilizarán 5 millones 204 mil 682.95 pesos.
Respecto al Albergue Nohemi, las acciones dieron inicio el 04 de abril del 2022 con 9 millones 985 mil 376.72 pesos para obra y equipamiento, que consiste en la ampliación de un segundo piso para disponer de una biblioteca, una sala de audiovisual y un centro de cómputo; adicionalmente 5 millones 204 mil 682.95 pesos son para gasto operativo.
Cabe señalar que a la fecha, el albergue Nohemi ha brindado atención a un aproximado mensual de 3 mil 300 niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros y repatriados no acompañados de 0 a 17 años.
Campos Galván reiteró que si bien, la atención a migrantes es una obligación del Gobierno Federal, el Estado no puede cruzarse de brazos pues una vez que ingresan a la entidad con el permiso FM3, que les permite el libre tránsito por el país durante determinado tiempo, también es responsabilidad del Gobierno de Chihuahua es brindarles apoyo en su camino a los Estados Unidos.