José Noriel P. G. alias “El Chueco”, Armando Gutiérrez Rosas, Ramiro Córdova Cárdenas, Erick “N”., son algunas de las personas que se encuentran evadidas de la acción de la justicia chihuahuenses, por diversos delitos como homicidio, fraude, desaparición de personas y agresiones, entre otros.
A estos se suman diez internos que permanecen en calidad de evadidos, tras haberse fugado del Cereso Estatal No.3 de Ciudad Juárez, en hechos ocurridos el pasado primero de enero y que derivó en la reestructuración integral del sistema penitenciario.
La Fiscalía General del Estado (FGE), no emitió información con relación al número de personas prófugas de la justicia bajo el argumento de no alertar a los presuntos criminales y se pueda ejercer la acción de la justicia en contra de ellos.
“El Chueco”, integrante del cartel de Sinaloa a través del grupo de “Los Salazar”, se encuentra prófugo de la justicia desde 2017, cuando fue señalado como el principal responsable de la desaparición y asesinato del profesor estadounidense Patrick Braxton Andrew, quien se encontraba como turista en el municipio de Urique y tras varios de ausencia, finalmente se confirmó su muerte.
Cinco años después, “El Chueco”, volvió a ser señalado como responsable de un atroz crimen, cuando el 20 de junio del 2022, asesinó a dos sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui, esto a raíz de un enojo causado por un juego de beisbol que se disputaba en aquella localidad.
En los hechos perdieron la vida los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, además del guía de turistas Pedro Palma, además de una cuarta víctima identificada como Paúl Osvaldo Berreyeza.
Desde entonces autoridades estatales y federales mantienen un operativo en aquella región para tratar de capturas al presunto responsable, por quien la FGE ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos, a quien aporte información fidedigna que permita dar con su paradero.
En el caso de Armando Gutiérrez Rosas, existe una orden de aprehensión en su contra desde 2021, esto a raíz de las denuncias presentadas por afectados de la empresa Aras Investment Business Group, de la que el fugitivo es el CEO y principal responsable del desfalco cometido en contra de miles de personas.
Además, Gutiérrez Rosas cuenta con una ficha roja por parte de Interpol para que pueda ser capturado en 194 países. Cabe señalar que la FGE también ofrece una recompensa de hasta 5 mdp para su detención.
Ramiro Córdova Cárdenas, otro de los evadidos, tiene cinco años en esa condición y en su momento se ofreció una recompensa de hasta 100 mil pesos para su captura. Ramiro es señalado como el principal responsable de la desaparición de la menor Alondra María Nolasco Corpus, quien fue vista por última vez en agosto del 2017, tras varios rastreos y cateos, en una de las propiedades de Ramiro, se localizaron restos óseos que se encuentran bajo análisis para determinar si corresponden a la menor.
El caso más reciente es el de Erick, menor de edad señalado como el responsable de apuñalar hasta en 47 ocasiones a la joven Mya, quien logró sobrevivir a las heridas causadas por quien era su pareja sentimental.
Tras obtener su libertad condicional, se le citó a la audiencia en la que se analizaría su medida cautelar, sin embargo, el joven no se presentó y se giró una orden de aprehensión para su arresto y se trabaja en coordinación con la Interpol para lograr su captura.
De los 30 evadidos del Cereso No.3 de Ciudad Juárez el pasado primero de enero, las autoridades han logrado la recaptura de 20, cuatro de ellos sin vida, entre los que se encuentra “El Neto”, Ernesto Alfredo Piñón De La Cruz, supuesto líder criminal de la banda “Los Mexicles”, quien durante el operativo para su recpatura, fue abatido.
En este sentido, permanecen diez internos prófugos y las autoridades mantienen operativos en coordinación con otros estados del país, para lograr la reaprehensión.